Andina

Perú: ruido político ya está afectando hasta en 1 punto el PBI

Melvin Escudero dice que Perú podría crecer por encima de 4% si aprovechara condiciones favorables internacionales

Economista Melvin Escudero. ANDINA/Difusión

Economista Melvin Escudero. ANDINA/Difusión

15:09 | Lima, mar. 16.

Por Raúl Gastulo y Christian Ninahuanca

El Perú no está aprovechando las actuales condiciones favorables del mercado internacional por el ruido político interno, que ya estaría afectando hasta en 1 punto el crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI), consideró hoy el presidente del Dorado Investments, Melvin Escudero.

“El factor externo es muy positivo y favorable, y desde esa perspectiva estamos perdiendo el costo de oportunidad, pues en lugar de aprovecharlo nos distraemos con factores políticos", anotó.

"Si aprovecháramos el contexto internacional estaríamos creciendo por encima de 4% y es por eso que deberíamos hacer lo posible para detener el ruido político porque ya está afectando en un punto la expansión del PBI”, dijo.

En ese sentido, Melvin Escudero rebajó la proyección de crecimiento de la economía peruana a 3% para este año desde un nivel anterior superior a 4%.


Ciclo expansivo global


En declaraciones a la Agencia AndinaMelvin Escudero manifestó que se debe considerar que el mercado internacional está viviendo uno de sus mejores momentos en la última década.

“La imagen que se está dando ad portas de la Cumbre de las Américas (en abril próximo) con un enfrentamiento entre el Ejecutivo y el Congreso genera incertidumbre y ese impacto real se observa en el flujo de inversión extranjera, que está prácticamente paralizado”, sostuvo.

El economista destacó que hay una acumulación de divisas por el contexto externo favorable, pues las exportaciones están batiendo récord de crecimiento, los precios de los metales aumentaron y las reservas internacionales del Perú están incrementándose.

“Lo peor que puede pasar es que el ruido político paralice la inversión privada y el crecimiento del PBI podría desacelerarse a menos de 2%, siendo un escenario muy grave, en cuyo caso el gasto publico aumentaría y el déficit fiscal se incrementaría”, agregó.


Medidas del Congreso


Melvin Escudero señaló que las medidas de gasto del Congreso tienen un riesgo importante porque se manifiestan de una manera recurrente. "Hasta ahora la recaudación tributaria todavía está en niveles aceptables", dijo.

“Si fuera un caso aislado no habría problema, pero el Congreso, cuya función principal es la de legislar, no puede reemplazar al Ejecutivo en iniciativas de gasto”, manifestó.

“Ahí hay un problema serio que lamentablemente, dadas las condiciones políticas actuales, se ve difícil de suplantar y eso gradualmente ira deteriorando la posición fiscal, pero tampoco creo que sea tan grave como para que se cambie el ranking crediticio el próximo mes”, añadió.


Deuda pública baja


Melvin Escudero indicó que el nivel de la deuda pública del Perú es uno de los más bajos de la región, pues junto con Chile están en menos del 30% del PBI, a diferencia de Brasil, Colombia y México que llegan a 50% del PBI.

“El perfil de nuestra deuda pública también ha mejorado con las últimas emisiones que se han dado el año pasado, con los canjes y la restructuración, incluso con la emisión de bonos en soles en el mercado internacional que redujo de alguna manera el descalce que existía por la emisión previa en dólares”, dijo.

“Considerando que el Perú el año pasado, a pesar de todos los problemas, creció casi 3% y este año crecerá entre 3% y 4%, desde la perspectiva de análisis crediticio, que básicamente se centra en la posibilidad de que un país pague su deuda, todos los indicadores que uno observa están muy sólidos”, añadió.


Más en Andina:



(FIN) RGP/CNA

Publicado: 16/3/2018
Loading...