Andina

Perú obtiene 6 medallas en Olimpiada Mundial de Matemática

Fue el único país de Iberoamérica mejor ubicado en competencia organizada por Federación Rusa

De izquierda a derecha: Eduardo Aragón (medalla de bronce), Mijaíl Gutiérrez (medalla de bronce), Joaquín Guerra (medalla de plata) y Eduardo Balbuena (medalla de bronce). Foto: Difusión

De izquierda a derecha: Eduardo Aragón (medalla de bronce), Mijaíl Gutiérrez (medalla de bronce), Joaquín Guerra (medalla de plata) y Eduardo Balbuena (medalla de bronce). Foto: Difusión

13:00 | Lima, jul. 26.

A pocos días de celebrar el Bicentenario, un grupo de estudiantes peruanos vuelve a atraer la atención de la comunidad académica mundial al lograr 6 medallas en la Olimpiada Internacional de Matemática 2021 (IMO), organizada del 18 al 24 de julio por la Federación Rusa.

El gran desempeño del equipo nacional ubicó al país en el primer lugar a nivel de Iberoamérica en una competencia en la que participaron los mejores estudiantes de 107 países, como China, Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Japón, Brasil, España, entre otros.

La delegación peruana obtuvo dos medallas de plata de la mano de Joaquín Guerra Camaná y Yohan Min Lee, y cuatro preseas de bronce de la mano de Mijaíl Gutiérrez Bustamante, Eduardo Aragón Ayala, Eduardo Balbuena Velásquez y Diego Coronado Alcalá.


Orgullo peruano


Joaquín Guerra, alumno de 5° de secundaria del Colegio Saco Oliveros, estuvo a dos puntos de ganar el máximo galardón en la competencia más importante de la matemática en el mundo.

Para clasificar a la olimpiada, el adolescente superó los exámenes selectivos de la Sociedad Matemática Peruana, gracias a la preparación y el acompañamiento de sus profesores.

“Este premio se lo dedico al Perú porque me siento orgulloso de representarlo y junto con mis compañeros realizamos nuestro mayor esfuerzo para dejar en alto su nombre", afirmó emocionado.

Joaquín tiene en su haber diferentes condecoraciones en concursos internacionales como en la Olimpiada Internacional de Geometría de Irán 2019 y en la Competencia de Matemática del Ciberespacio 2020.

Se animó a dejar un mensaje para motivar a los jóvenes a cumplir sus sueños: “Cuando sientes amor por lo que haces no puedes detenerte”.


Por su parte, Yohan Min Lee, estudiante del colegio Jorge Basadre de Chiclayo, igualó su actuación del año pasado en la misma olimpiada y sumó otro triunfo a su lista de éxitos. Anteriormente, ha obtenido medallas de oro en la Olimpiada de Matemática del Cáucaso 2021, Iberoamericana de Matemática y del Cono Sur en 2020.

Los triunfos tampoco son ajenos para Mijaíl Gutiérrez, quien con su constante dedicación ha conseguido varios premios representando al país. Entre sus más recientes logros están la presea dorada en la Olimpiada Matemática del Cáucaso 2021, Iberoamericana de Matemáticas (2020 y 2019), Cono Sur y Olimpiada Internacional de Geometría de Irán, en el 2019.

Cabe destacar que Mijaíl Gutiérrez, Eduardo Aragón y Eduardo Balbuena pertenecen también al Colegio Saco Oliveros. En tanto Diego Coronado estudia en Colegio Galois de Cañete, Lima.

Dos días de exámenes


La competencia se desarrolló de forma virtual con el apoyo de los líderes de cada delegación. Los estudiantes tuvieron dos días de examen, cada día el reto era resolver tres preguntas en un lapso de 4 horas y 30 minutos.

La IMO se desarrolló desde la Universidad Herzen de Rusia, San Petersburgo, una de las más antiguas y grandes de Rusia.


En la ceremonia de clausura la vicegobernadora de la ciudad, Irina Potekhina, destacó la importancia de las ciencias matemáticas en el contexto de la crisis sanitaria.

“Todos estamos luchando contra una pandemia. Esperamos que la pandemia sea derrotada, y estoy seguro de que ustedes también participarán en esta lucha porque hoy los matemáticos desempeñan uno de los papeles clave para combatir la nueva infección de coronavirus”, señaló.

Más en Andina:


(FIN) NDP/RRC

Publicado: 26/7/2021
Loading...