Andina

Rolly Mamani: "Quiero conseguir nuevos logros para el Perú"

Es el primer peruano en ganar la medalla de oro en la Competencia Iberoamericana de Informática y Computación 2021

Rolly Mamani, estudiante arequipeño obtiene la primera medalla de oro en la CIIC 2021. Foto: Difusión

Rolly Mamani, estudiante arequipeño obtiene la primera medalla de oro en la CIIC 2021. Foto: Difusión

10:56 | Lima, jun. 9.

Por Nathaly Jimenez

"Quiero establecer un nuevo récord en la próxima Competencia Iberoamericana", expresó emocionado Rolly Alejandro Mamani Cutipa, quien a sus 16 años ha marcado un resultado histórico para el Perú, al obtener la primera medalla de oro en la Competencia Iberoamericana de Informática y Computación (CIIC 2021), el pasado 22 de mayo en Bolivia.

Sus inicios


El adolescente se impuso a más de 160 estudiantes de diferentes países, en una difícil prueba de cinco horas. Pero, este no es el primer logro de Rolly, ya que desde muy joven participó en diferentes Olimpiadas y Competencias Académicas, sobresaliendo en cada una de ellas.

Rolly nació en Arequipa. Sus padres Augusto y Salomé inscribieron al menor en una institución educativa estatal, donde destacó en sus primeros años de primaria. Los profesores resaltaban su capacidad para resolver los problemas matemáticos.

“Lo que más me gustaba eran las matemáticas, descubrí que podía resolver todos los problemas sin dificultad alguna”,  comentó a la Agencia Andina.



Desde segundo de primaria, Rolly participó en diferentes Olimpiadas realizadas en Arequipa, obteniendo buenos puntajes y fundamentalmente, la experiencia para mejorar en cada concurso que se realizaba.

En 2018, cursando su segundo año de secundaria, Rolly obtuvo el primer puesto en la Olimpiada Nacional Escolar de Matemática (ONEM), sin saber que este hecho le abriría nuevas oportunidades. en efecto,  Rolly obtuvo una beca para culminar sus estudios en el colegio Saco Oliveros. 

“Fue diferente , en las olimpiadas estatales solo necesitaba marcar, pero en estas competencias internacionales, se evalúa la expresión de cada problema, necesitaba estudiar más, y así lo hice”.


La carrera de su vida


Desde el primer momento,  Rolly formó parte de un grupo selectivo para estudios matemáticos. En su primer año,  obtuvo su primera invitación del colegio para participar en los Selectivos Nacionales para las Olimpiadas Internacionales de Matemática, donde obtuvo una vacante.

En verano del 2020, Rolly conocería lo que hoy es la carrera de su vida, la Informática.  “La matemática era principalmente lo que yo practicaba desde que ingresé al colegio, pero lo dejé de practicar, para enfocarme más en Informática”.

Tras varios meses enfocándose en el estudio de la Informática, se presentó a la V Olimpiada Internacional de Megaciudades Rusia 2020 en la categoría Informática, donde alcanzó la medalla de bronce. Esto lo motivó a seguir con sus prácticas para alcanzar nuevos premios, y lo consiguió.

Medalla de oro


En la Competencia Iberoamericana de Informática y Computación 2021, Rolly logró la medalla de oro obteniendo el primer lugar, y siendo el primer peruano en lograrlo.



“Yo estaba seguro que iba a alcanzar una medalla de plata, al escuchar los puntajes de mi compañeros, se me cruzó la idea de que podía obtener el oro”,  dijo al recordar ese momento sublime en su vida.

El arequipeño, tiene claro sus metas, no solo continuar presentándose a diferentes competencias, sino marcar un récord en la siguiente Competencia Iberoamericana de Informática y Computación.

“Me gustaría con el tiempo hacer  campañas para que más personas se interesen por la Informática y existan no solo Olimpiadas de Matemáticas, sino también Olimpiadas de Informática”.

Rolly sabe que aún tiene mucho por aprender y ofrecer. Hoy es un estudiante emblema que deja no solo en alto al Perú, sino también a su colegio y familia. Su logro realza las sonrisas de sus padres, al sentirse orgullosos de los grandes triunfos de su hijo.

Más en Andina:


(FIN) NJC/RES

Publicado: 9/6/2021
Loading...