Andina

Perú: agroexportaciones generaron 955,771 puestos de trabajo a nivel nacional

Entre enero y septiembre de este año

Mayor creación de empleos. ANDINA/Difusión

Mayor creación de empleos. ANDINA/Difusión

10:14 | Lima, nov. 19.

Las agroexportaciones peruanas generaron 955,771 empleos de forma directa, indirecta e inducida, entre enero y septiembre de este año, registrando un aumento de 3% respecto al mismo periodo del 2016, señaló la Asociación de Exportadores (Adex).
Loading...

El presidente de Adex, Juan Varilias, indicó que Ica, La Libertad, Piura y Lambayeque tienen gran demanda de empleo por la actividad agraria.

Entre enero y septiembre de este año el agro tradicional generó 228,834 empleos, es decir, 25,792 menos que en el mismo periodo del 2016 (254,626).

Mientras que la agroindustria con valor agregado creó 726,937 puestos de trabajo entre enero y septiembre del 2017, es decir, 54,887 más que igual periodo del año pasado, convirtiendo a la actividad agraria de exportación como la principal generadora de empleo en el país.

Varilias resaltó el círculo virtuoso de ese sector que involucra a los pequeños productores, proveedores de bienes y servicios (semillas, agroquímicos, fertilizantes, maquinarias y equipos, créditos financieros, envases, embalaje, transporte y otros) y agroexportadores.

Mercados


"El trabajo en conjunto de todos los actores descritos permitió que la oferta nacional de productos agro llegue a 139 mercados entre enero y septiembre de este año", manifestó el dirigente empresarial.

Si bien Estados Unidos, Países Bajos y España concentraron el 51% del total de las agroexportaciones, los empresarios del sector, siguen diversificando sus mercados, sumando en el periodo ya señalado a Albania, Mozambique, Bután, Nepal, Bosnia-Herzegovina y Zambia.

“El número de mercados se está recuperando paulatinamente. En ese mismo periodo del 2016 sumaron 135 y este año 139. Es el resultado del esfuerzo de los empresarios, la mejora de la situación de nuestros principales destinos y la labor de Senasa en el levantamiento de las barreras sanitarias en el exterior”, dijo Varilias.

Cifras del Sistema de Inteligencia Comercial Adex Data Trade, indican que Albania es uno de los nuevos mercados a donde Perú exportó por 94,316 dólares, principalmente en mango, quinua y cacao. Otros son Mozambique a donde se despachó productos agropecuarios por 82,350 dólares y Bután.

Se debe tomar en cuenta que si bien se ingresó a nuevos países entre enero y septiembre de este año, también se perdió otros, como Sudán, Guam, Montenegro y Macao.

(FIN) CNA

Publicado: 19/11/2017