Andina

PCM: se lograron más de 1,000 acuerdos producto de reuniones digitales

Cifra consta en informe sobre conflictividad social enero-junio 2021

Foto: ANDINA/Norman Córdova.

Foto: ANDINA/Norman Córdova.

11:29 | Lima, jul. 21.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) cerró su informe de diálogo sobre el primer semestre del 2021 con 1,068 acuerdos en un total de 1,464 reuniones digitales en las que participaron funcionarios del Ejecutivo, autoridades locales y provinciales, líderes sociales, además de representantes del sector privado y de la sociedad civil.

La PCM resaltó que, a través de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo se permitió la emisión de alertas tempranas en los casos de mayor conflictividad regional, así como la gestión profesional de los espacios de diálogo para evitar el escalamiento de los conflictos a niveles de crisis.

Así lo plasma la reciente edición del Reporte Willaqniki, de junio del 2021, el último en presentarse en el ámbito de la gestión gubernamental del presidente Francisco Sagasti y la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez.
 

Dicho informe presenta un recuento de todas intervenciones de la PCM a escala nacional en las que, gracias a un trabajo articulado con los sectores y con los gobiernos regionales y locales, se evitaron diversos conflictos que ponían en riesgo el orden público, la gobernabilidad democrática y la afectación a derechos fundamentales. 
 
Cifras

Al respecto, el documento reporta en el período enero-junio 2021 un total de 196 conflictos sociales activos a nivel nacional, 28 de los cuales se encuentran en estado crítico, 89 en riesgo inminente, 48 en nivel intermedio y 31 en estado inicial o de manifestación temprana.
 
Se precisa que el 34 % de los conflictos sociales registrados corresponden a problemáticas socioambientales derivadas de la actividad minera; el 20 % a reclamos por gestión de recursos públicos; y el 10 % a demandas por afectaciones ambientales en el sector de hidrocarburos.

La PCM también registra conflictos por disputas de demarcación territorial (6 %), desacuerdos laborales-gremiales (4 %), problemas de transporte (5 %), infraestructura (3 %), hídricos (3 %) y otros.


(FIN) NDP/VVS/CVC
GRM

Más en Andina:




Publicado: 21/7/2021
Loading...