PCM premió 12 buenas prácticas que mejoran la calidad de servicios públicos

ANDINA/Difusión

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14:30 | Lima, oct. 24.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), a través de la Secretaría de Gestión Pública, reconoció a doce iniciativas innovadoras del sector público por su contribución a la mejora de la atención ciudadana, en el marco del Concurso Nacional de Buenas Prácticas en Calidad de Servicios 2024.


El concurso, que recibió más de 220 postulaciones desde junio pasado, busca identificar y promover las experiencias más exitosas en la administración pública.

Además, la PCM anunció la creación de un repositorio digital con 109 prácticas destacadas, para que otras entidades puedan replicarlas y fortalecer la calidad de los servicios que brindan a la población.

Ganadores por categoría

En la categoría Gobierno nacional, los ganadores fueron:

-Primer lugar: “El Caso Donny, Asistente de Voz”, del Poder Judicial - Corte Superior de Justicia del Santa.
-Segundo lugar: “Escuela Segura y Saludable”, del Ministerio de Educación - UGEL N.º 3.
-Tercer lugar: “Museos Abiertos”, del Ministerio de Cultura.
-Distinción especial: “Implementación del Sistema de Información Asistencial-SIA: ‘Tele Atiendo’”, del Ministerio de Salud.

En la categoría Gobierno regional:

El Gobierno Regional del Callao obtuvo el primer y segundo lugar con las prácticas “Plan de Intervención Integral para Fortalecimiento de Seguridad Ciudadana” y “Descentralización de Trámites para Obtener Licencias de Conducir Clase A”.

Recibieron distinciones especiales el Gobierno Regional de San Martín, con “Acercamiento de Servicios de Salud con Telemedicina”, y el Gobierno Regional de Moquegua, con la “Política Regional de la Juventud 2024-2030”.

En la categoría Gobierno local:

Los reconocimientos fueron para la Municipalidad Distrital de Miraflores, que obtuvo el primer lugar con “Miraflores ISO: Administración Tributaria con Calidad e Integridad” y el segundo lugar con “Vecino Puntual Miraflorino 2.0”.

El tercer lugar fue para la Municipalidad Provincial de Trujillo con “Observatorio de Movilidad Urbana Sostenible (OMUS) y la Herramienta TRUXI”, mientras que la Municipalidad Distrital de San Borja recibió distinción especial por “Seguridad Inteligente: Innovación y Gestión Estratégica”.

Este concurso nos ha permitido conocer aquellas prácticas que se implementan en diversas entidades públicas y que apuntan a mejorar la relación que el ciudadano tiene con el Estado al momento de solicitar un servicio o realizar un trámite. Esperamos que en la segunda edición superemos las postulaciones que recibimos este año y, sobre todo, que sirva de motivación para que el sector público optimice la calidad de servicios que brinda a la sociedad”, señaló Juan Carlos Pasco, secretario de Gestión Pública.

(FIN) NDP/ ETA/CVC

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Publicado: 24/10/2025