Patrick Ospina: PNP rinde sentido homenaje a rescatista que murió en el río Rímac

Joven, quien también era bombero, intentaba rescatar a un perrito que había caído en el lecho del río.

ANDINA/Eddy Ramos

ANDINA/Eddy Ramos

15:31 | Lima, feb. 22.

La Policía Nacional del Perú rinde homenaje póstumo a S2 PNP Patrick Hiroshi Ospina Orihuela, quien fue arrastrado por las aguas del río Rímac mientras intentaba rescatar a un perrito que estaba a punto de ahogarse. Su muerte ha generado gran pesar a nivel nacional.


Al promediar el mediodía, el féretro del joven salió de la morgue del Callao, donde se le realizó la autopsia para conocer la causa de su muerte. Hace instantes sus restos fueron llevados a la División de Emergencias (Diveme) de la Policía Nacional del Perú (PNP), en La Victoria, donde se realiza una ceremonia de reconocimiento por el valioso acto que le costó la vida. 


Ante la presencia de un numeroso contingente policial, el joven fue ascendido de manera póstuma a suboficial de primera de la Policía Nacional. 


Tras la lectura de la resolución que oficializa esta decisión, el General de Policía Oscar Manuel Arriola Delgado, comandanteGeneral de la Policía Nacional del Perú, entregó a la madre del valeroso rescatista el quepí de su hijo y posteriormente la bandera del Perú que reposaba sobre el féretro de Patrick Hiroshi.


"No lo olvidaremos nunca", manifestó el máximo jefe de la policía durante el discurso de orden en el homenaje al joven policía, quien era también bombero. 

Destacó que su entrega se suma a la 4,900 efectivos de la institución que han dado su vida en la lucha contra distintos flagelos, desastres, epidemias y pandemias. 


"El suboficial de primera pasa a ser un ejemplo para los 5.653 alumnos que están esperando graduarse en los próximos días y un ejemplo además para los 137 mil policías de la institución" , agregó.

El viernes 20 de febrero, en horas de la mañana, Patrick Ospina, intentó rescatar a un perrito callejero que había caído al lecho del río Rímac. Sin embargo, estando muy cerca de lograr su objetivo fue arrastrado por las turbulentas aguas del río. 

Tras una ardua búsqueda por parte de la policía y diversas unidades de bomberos, el cuerpo del valeroso del suboficial fue encontrado ayer en el Callao, luego se haber sido arrastrado a lo largo de 6 kilómetros por la corriente del río Rímac.

Albergue de mascotas y parque de Surco llevarán nombre 

Un albergue de mascotas y un parque del distrito de Surco llevarán el nombre del suboficial de la Policía Nacional y bombero voluntario, Patrick Hiroshi Ospina Orihuela, que perdió la vida al intentar rescatar a un can de las turbulentas aguas del río Rímac.


Así lo anunció el alcalde de dicho distrito, Carlos Bruce, quien se sumó a los mensajes de condolencias así como a los expresiones que resaltan la actitud del rescatista fallecido.

"Hemos decidido que nuestro albergue de mascotas llevará su nombre y, de igual manera, un parque de nuestro distrito recibirá el nombre de este héroe cuyo valor es símbolo de amor hacia la vida de los más indefensos", publicó el burgomaestre distrital en sus redes sociales.


Asimismo, señaló que los vecinos están "conmovidos por el heroísmo del suboficial de segunda Patrick Hiroshi Ospina Orihuela de la Policía Nacional, quien demostró un gran valor al intentar rescatar a un perro en peligro".

El anuncio del alcalde de Surco fue comentado positivamente en las redes sociales y se destacó la generosidad y el espíritu humano del rescatista.

Por su parte, el Congreso de la República también destacó el acto del efectivo policial fallecido, de quien dijo que "sirvió con corazón y compromiso hasta el último momento de su vida". "Descansa en paz, héroe", indicó el Parlamento.

Mientras tanto, la Policía Nacional del Perú destacó la vocación de servicios del extinto agente del orden y resaltó que "su acto refleja el espíritu solidario y el compromiso que distinguen a nuestros policías".

Como se ha informado, tras más de 30 horas de búsqueda, las unidades de rescate de la Policía Nacional hallaron el cuerpo del suboficial a la altura de la Base Naval del Callao, luego de ser arrastrado en la víspera.


Más en Andina: 


(FIN) KGR


Publicado: 22/2/2026