ONPE Elige local MOVIL
Andina

Pasco: reconstrucción de la torre Antapirca y creación del museo Daniel Alcides Carrión

Ministro de Cultura, Alejandro Salas, anuncia importantes medidas para esta región

Ministro de Cultura, Alejandro Salas Zegarra. Foto: ANDINA/difusión.

Ministro de Cultura, Alejandro Salas Zegarra. Foto: ANDINA/difusión.

22:54 | Cerro de Pasco, may. 13.

La torre colonial de Antapirca, en el distrito de Santa Ana de Tusi, provincia de Daniel Alcides Carrión, en la región Pasco, será declarada en emergencia para facilitar su reconstrucción y puesta en valor, anunció hoy el titular del Ministerio de Cultura, Alejandro Salas Zegarra.

“Hemos encontrado en Pasco que la torre Antapirca se está desplomando, por lo que la estamos declarando en emergencia”, informó Salas, en el Consejo de Ministros Descentralizado que se celebró esta tarde, con la presencia del Presidente de la República, Pedro Castillo, en Cerro de Pasco.

“Tenemos cientos de sitios arqueológicos en el país que han sido olvidados (por décadas, por las autoridades anteriores), pero para algunos esto es ‘culpa’ de este Gobierno”, observó el titular de Cultura.

Respecto al patrimonio de esta región andina, el ministro reconoció que la población pasqueña está “pidiendo, con justa razón, la creación del museo Daniel Alcides Carrión”. 

Pasco se merece ese museo –aseveró Salas Zegarra–, porque cuando el pueblo habla y pide, el Gobierno tiene que escuchar. “Ese es el poder del pueblo”.

Coyuntura política

El ministro de Cultura se refirió también a los consejos de ministros descentralizados y comentó que es política del actual gobierno que los ministros caminen y salgan del escritorio “para observar la realidad (allí) donde la sociedad exige y manda”.

“Hay quienes dicen que hacemos viajes de turismo, hay quienes dicen ‘¿por qué los ministros viajan?’. No sé si alguna vez ellos podrían ser aceptados como nosotros somos aceptados acá y hablar con la misma libertad”, enfatizó el ministro.

“Algunos le echan la culpa a este gobierno de lo que (otros) no hicieron en 200 años. ¿Qué es lo que se pretende?, ¿que no trabajemos para ustedes? Se equivocan. Con más ganas, vamos a trabajar para ustedes”, dijo Salas.

Solidaridad con Betssy Chávez

En su intervención, el ministro de Cultura se solidarizó con su colega de la cartera de Trabajo y Promoción de Empleo: “Quiero solidarizarme con la ministra de Trabajo, Betssy Chávez, quien ayer fue víctima de maltrato en el Congreso”.
 
“Mi absoluta solidaridad con ella –manifestó Salas–. En la política no podemos permitir la violencia, no podemos llegar a la humillación".


Más en Andina:


(FIN) CCH
GRM

Publicado: 13/5/2022