Andina

Ministerio de Cultura declara la protección de dos sitios arqueológicos en Cajamarca

Se trata de los monumentos prehispánicos Quishuar y Shudal que están en peligro por acciones naturales y antrópicas

Ambas resoluciones están firmadas por la titular de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble, Janie Marile Gómez Guerrero.ANDINA/Carla Patiño Ramírez.

Ambas resoluciones están firmadas por la titular de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble, Janie Marile Gómez Guerrero.ANDINA/Carla Patiño Ramírez.

11:24 | Cajamarca, abr. 24.

El Ministerio de Cultura (Mincul) determinó la protección provisional de dos sitios arqueológicos ubicados en la región Cajamarca, por estar afectos a los agentes antrópicos y naturales. Por tanto, se ha dispuesto que se tomen las medidas preventivas a fin de preservar los bienes inmuebles prehispánicos.

En el primer caso, se trata del sitio arqueológico Quishuar, ubicado en el distrito de Namora, provincia y departamento de Cajamarca.

De acuerdo a lo que señala la Resolución Directoral, N° 000032-2022-DGPA/MC, el área que comprende Quishuar es superior a los 47,000 metros cuadrados y la zona intangible está afectada por obras inconsultas en labores de depredación, remoción y excavación en donde se  viene exponiendo evidencia de bienes muebles e inmuebles en superficie (muros de piedra, cerámica no diagnostica batanes domésticos) destruyendo y alterando los contextos arqueológicos por acciones ilícitas antrópicas.

Asimismo, se han detectado agentes naturales por parte de la vegetación arbustiva y arbórea que crece en el lugar debido a la presencia de precipitaciones temporales, por ser de un clima húmedo y frío.


Por ello, se ha dispuesto medidas preventivas, en coordinación con las rondas campesinas de la comunidad colindante al sitio arqueológico Quishuar y la Municipalidad Distrital de Namora, para que mediante el personal de Serenazgo y  comuneros se puedan realizar rutinas de vigilancia diarias con el objetivo de prevenir afectaciones a Quishuar y colocar señalizaciones.

Sitio arqueológico Shudal

Asimismo, el Mincul, a través de la resolución N° 000033-2022-DGPA/MC, determinó la protección provisional del sitio arqueológico Shudal, ubicado en el distrito, provincia y departamento de Cajamarca, por un plazo de dos años que puede ser prorrogable hasta 3 años si se identifica afectación directa a los derechos colectivos de pueblos indígenas u originarios.

El área comprendida es superior a los 58,000 metros cuadrados y de acuerdo a los informes correspondientes el Shudal está siendo afectado por agentes antrópicos y naturales.

En el primer caso se ha detectado que la zona intangible, durante años y en la actualidad, sufre daños por obras inconsultas que consisten en labores de asentamiento, depredación, remoción y excavación. 

Se precisa en el dispositivo que el día de la inspección se constató que en el lado en noreste del sitio se ha acondicionado un área destinada a lotes para viviendas, cuyas dimensiones son de 6.00 metros de frente por 12.80 de fondo, haciendo un área total de 171.04 metros. 

Además, en dicha área para conectar el acceso se construido una trocha carrozable que conecta la parte baja y alta del cerro, con el, propósito de conectar las viviendas existentes de la parte baja con el área de lotización.

Igualmente, en la parte norte del sitio, se ha construido 3 pequeñas plataformas conectadas con escalinatas, cuyos materiales son concreto armado y piedra. 

Del mismo modo, se indica que como resultado de dichas intervenciones clandestinas se viene exponiendo evidencia de bienes muebles en superficie (cerámica, óseos, artefactos líticos, etc.) y destruyendo material inmueble alterando el contexto arqueológico. Aunado a todo este contexto, la zona intangible viene siendo usada como letrina, botadero de basura.

Finalmente, se informa que las modernas viviendas construidas en el lugar están ocupando paulatinamente áreas con vestigios arqueológicos.

Respecto al fenómeno natural se menciona la erosión, producto de las lluvias en estaciones de invierno.

La disposición establece que se ha comunicado a la Municipalidad Provincial de Cajamarca no otorgar ningún título de propiedad o permisos para mejorar la infraestructura dentro o colindante al sitio arqueológico.

A la vez, se dispone la colocación de hitos y paneles de señalización en el sitio arqueológico con el objetivo de realizar la monumentalización de Shudal.

Ambas resoluciones están firmadas por la titular de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Inmueble, Janie Marile Gómez Guerrero.

(FIN) JCB/TMC
JRA

Más en Andina



Publicado: 24/4/2022