El Ministerio de Cultura realiza esfuerzos y un trabajo responsable en beneficio de los centros arqueológicos del país, para ponerlos en valor y proteger su patrimonio, afirmó el titular del sector, Alejandro Salas.
En ese sentido, indicó que se evaluarán las demandas de Unidades Ejecutoras en distintas regiones, para contar con presupuesto para los
trabajos en los centros arqueológicos, como Kuélap, donde ya se iniciaron los trabajos de recuperación.
“Estamos haciendo un trabajo responsable.
Se van a necesitar partidas adicionales para recuperar no solo Kuélap, sino otros centros arqueológicos. Hay una demanda de regiones para constituirse en Unidades Ejecutoras, para preservar los centros arqueológicos y no depender del centralismo de Lima”, expresó.
El titular de Cultura dio cuenta del avance en la utilización del presupuesto que se destinó al sector para el 2022. “En el sector tenemos un presupuesto de 588 millones de soles, de los cuales el 20 % son recursos directamente recaudados provenientes de Machu Picchu. Tenemos que ampliar (el presupuesto) y poner en valor para que esa recaudación sea mayor”, afirmó Salas.
“Hoy estamos en un 19 % (de utilización de presupuesto). Hemos lanzado estímulos para el arte e industrias culturales con 30 millones de soles. Hemos creado el sello Cultura y Desarrollo en la región Junín”, enfatizó.
También respondió sobre el trabajo que desarrolla en el sector. “No descuidamos el sector Cultura en ninguna circunstancia. Como articuladores políticos estamos adelante cuando se trata de defender la democracia”, subrayó.
Intereses creados
El titular de Cultura, se pronunció en relación a los dichos de Karelim López. “La señora Karelim López ha cometido un grave error. Si ella aspira a ser colaboradora eficaz, la hemos visto paseándose como líder de opinión, sin mostrar pruebas”, dijo.
“Esta señora, que debe rendir cuentas a la justicia, está tratando desestabilizar al gobierno. Su aspiración a colaboradora eficaz va a quedar en nada, todo lo que debía mantener en reserva lo ha hecho púbico sin tener una sola prueba”, acotó.
El ministro Salas señaló que, “seguramente hay gente que ha tratado de vulnerar el principio de confianza que dio el presidente, pero eso no hace que el presidente sea parte de esa situación”.
Indicó además que hay interés de algunas personas de crear inestabilidad política. “Quieren cortar el mandato del presidente con el mensaje trillado de ‘que se vayan todos’, afectando el mandato que le ha dado el pueblo al Congreso y Ejecutivo. Son expolíticos que están buscando trabajo, poniendo al país en una situación de inestabilidad”.
El ministro Salas agregó que, “hay un sistema interesado en hacer pelear al Congreso con el Ejecutivo, con la intención de que estos poderes vivan enfrentados. Debemos encontrar un puente que permita al Congreso y al Ejecutivo trabajar por el país”.
También se pronunció en relación a la propuesta de convocar a una Asamblea Constituyente. “No debemos tenerle miedo a la consulta de los ciudadanos, no se trata de que el Gobierno va a imponer una nueva Constitución. Estamos recogiendo las demandas de las diferentes regiones que estamos recorriendo”, enfatizó.
“Nuestra propuesta es de una Asamblea Constituyente responsable y plural, que recoja todas las propuestas del país”, finalizó.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
JRA
Publicado: 2/5/2022