Andina

Pan de pachamanca, de yuca y plátano, nuevas opciones para desayuno en Mistura

Panes de pachamanca deleitan paladares en Mistura. Foto: Cortesía/Vanesa Ramos

Panes de pachamanca deleitan paladares en Mistura. Foto: Cortesía/Vanesa Ramos

11:27 | Lima, set. 10 (ANDINA).

La creatividad y el ingenio de los peruanos se pone en evidencia una vez más en las manos de los experimentados panaderos artesanales que han llegado a Mistura 2013 con muchas variedades de pan, alimento que no puede faltar a la hora del desayuno en cualquier mesa.

La masa artesanal que trabajan las afanosas manos de Ivone Gallegos es mezclada con infinidad de insumos propios del interior del país que hacen de sus productos finales verdaderas delicias como los innovadores panes de yuca, de plátano o el pan de pachamanca que, en su segundo año en Mistura, han logrado gran acogida.

A Ivone Gallegos la encontramos en plena preparación de esta variedad de pan, picando con cuidado el rocoto en cuadraditos muy pequeños y deshojando el chincho, hierba aromática indispensable en la elaboración de toda pachamanca.

Para darle el sabor adecuado al pan, introduce en la masa todo el aderezo propio de ese potaje y en poco tiempo el resultado es un aromático producto de color verde por un lado y rojo por otro "y que puede comerse solo, sin nada adicional, porque es un pan completo".

Pan de yuca

Lo que esta vez ha traído como novedad a Mistura 2013  es el pan de yuca, raíz que abunda en la selva peruana y que es uno de los principales alimentos de sus pobladores.

"Para esta variedad preparamos nuestra masa artesanal tradicional y le agregamos trozos de yuca sancochada, logrando un pan sólido y completo", contó a la agencia Andina.

Pan de plátano

Un proceso similar realiza para obtener el plan de plátano, fruta que es molida para agregarla luego a la masa, o el pan con racacha y con pituca, raíces poco conocidas en Lima pero de gran valor nutritivo que también forman parte de las recetas de esta oxapampina, descendiente de alemanes que recogió toda la sabiduría de su abuela, Filomena Mayer.

"Para esas recetas usamos 50 por ciento de masa y 50 por ciento de yuca, racacha o pituca, pero cuando se trata de preparar pan de coca, solo usamos 120 gramos por cada tres kilos de masa, porque se trata de un sabor muy fuerte", comentó.

Pan chorizo y pan con cecina

En busca siempre de la innovación, Gallegos se ha aventurado a preparar recetas de pan con chorizo y pan con cecina, las que también ha traído a Mistura en sus cinco años de participación.

Esta experta posee una panadería itinerante que lleva por todo el país para diversas fiestas locales, como lo hará en Cusco en las próximas semanas y luego viajará a a la Feria Internacional de Cuenca, Ecuador, donde llevará todas sus variedades de pan.

(FIN) ART/RRC


Publicado: 10/9/2013