16:03 | Lima, set. 09 (ANDINA).
Los agricultores del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) han encontrado en el cultivo del café por encima de los 1,700 metros de altitud, la gran alternativa económica a la hoja de coca y como herramienta para combatir la pobreza, la violencia del narcotráfico y el terrorismo.
Percy Marmolejo, dirigente de la Asociación de Productores del distrito de San Martín de Pangoa, provincia de Satipo, región Junín, destacó las singulares condiciones geográficas donde crece este café orgánico, en un clima templado, en terrenos que no necesitan abono ni fertilizantes químicos, y que recibe el agua de lluvia y los rayos solares necesarios para favorecer su óptimo crecimiento.
Este entorno ofrece una gran resistencia a plagas como la roya amarilla, que ha hecho tanto daño a cultivos de café en otras zonas del país, anotó al destacar que se trata de un café de extraordinaria calidad.
"Nuestro café es ecológico, porque proviene de plantaciones con base de lecho orgánico, conformado por hojas y frutos silvestres acumulados a través del tiempo, convirtiéndose en abono natural que nutre la planta del café", explicó en diálogo con la Agencia Andina.
Refirió que esta asociación de 15 productores ha conformado la empresa agraria cafetalera Pangoa Coffee Vraem SAC, con cerca de un año de creación y que a través de la agroindustria tiene una posibilidad de progreso sostenible para su población.
"Somos una asociación de 15 productores que apostamos por este café de tipo arábico y borbón amarillo, que reúne condiciones de calidad en sabor, acidez y aroma únicos que le garantizan una gran aceptación, tanto en el país como en el exigente mercado internacional. Al ser un cultivo orgánico y de producción selecta recibe una buena cotización y es una importante alternativa a la hoja de coca", precisó.
Agregó que al ser cultivado en altura, este tipo de café permite contar con producción durante todo el año, lo que facilita el abastecimiento y la comercialización, a diferencia de las zonas más bajas donde la cosecha es estacional y está más expuesta a la amenaza de plagas.
En esta primera oportunidad como expositor en el Gran Mercado de Mistura 2013, el producto de Percy Marmolejo tiene gran aceptación del público nacional y extranjero que, al percibir el aroma que despiden los granos de café, contenidos en cestas elaboradas por los propios campesinos, se detiene a saborear y deleitarse con una taza de la deliciosa bebida.
"En esta primera oportunidad, en Mistura hemos traído para ofrecer 5,000 unidades de café en envases de 250 gramos, que se vende molido a 15 nuevos soles y en grano a 12", manifestó.
Marmolejo señaló que el café no es el único cultivo que se produce en San Martín de Pangoa, dado que en su fértil valle crecen cacao, ajonjolí, piña, palmito y otros con gran potencial agroindustrial.
Resaltó que junto con la agricultura, San Martín de Pangoa se constituye en un importante destino ecoturístico al ofrecer grandes atractivos naturales y un clima templado, con una población amable y hospitalaria, conformada por nativos asháninkas, nomatsiguengas y colonos, que en su mayoría se dedica a la agricultura.
(FIN) LZD/RRC
GRM
Video: Café de altura deslumbra en Gran Mercado de Mistura
Publicado: 9/9/2013