17:21 | Lima, set. 09 (ANDINA).
Convertidos en la sensación gastronómica del Mundo Amazónico en la sexta edición de la feria Mistura, la "Causa pishpira" y el "Ruma juane" son dos platos emblemáticos de las regiones Ucayali y San Martín, respectivamente, que han despertado verdadera pasión entre los comensales que buscan sorprenderse con sabores nuevos y exóticos procedentes de la indómita selva peruana.
Blanca Pérez, creadora de la "Causa pishpira" (que significa "causa divertida y alegre") explicó que este potaje, consumido como entrada, consiste en un enrollado hecho con masa de yuca sancochada, acompañada de una crema de aguaje (fruto de un árbol que crece de forma silvestre en zonas pantanosas de la selva), ají charapita, sachaculantro y cocona (fruta de gran concentración de betacarotenos y vitaminas A y C).
Este enrollado se cubre con una capa de fariña (harina de yuca granulada) frita que le da una textura crocante y le otorga el balance perfecto para moderar su tono dulce. Esta inspirado en los "rolls" japoneses, pero cobra identidad propia con los ingredientes exóticos de la Amazonía peruana.
"Estos insumos armoniosamente integrados originan un plato que no solo destaca por su sabor, sino porque mejoran el ánimo de quien lo prueba. De allí el nombre de 'yuca alegre' porque potencia el buen estado de ánimo, sobre todo de quienes de por sí son personas con sentido del humor", manifestó a la Agencia Andina.
Pérez anotó que su restaurante "El tuyuyo" (ave exótica de la selva, similar a una cigüeña), ofrece además de la "yuca pishpira", otro plato con el que se identifica la culinaria ucayalina: el "paiche encantado", que tiene en el pez más grande de los ríos amazónicos al protagonista, cocido a la plancha y acompañado de una salsa agridulce hecha con jugo de cocona, ají dulce y cecina.
"Se trata de un plato ideal para quienes buscan mantener su peso y figura, es muy ligero por su fácil digestión y aporta proteínas con la carne del paiche, así como un sabroso acompañamiento con la salsa que lo cubre", destacó.
Añadió que estos potajes -de creciente demanda entre el público en su debut en Mistura 2013- tienen como atributos no solo sus insumos, que son abanderados de la región Ucayali, sino que tiene como mensaje la importancia de conservar y promover su consumo de manera sostenible para que no se extingan.
Ruma juane
Para quienes ya conocen el tradicional juane amazónico (hecho con arroz, carne de gallina y sachaculantro), seguramente se deslumbrarán cuando prueben el "ruma juane", una variante de este potaje, de gran tradición en las comunidades agrícolas de la región San Martín, que ha sido traída a la feria Mistura por el restaurante "Ushuyacu" para deleite de los asistentes a la feria Mistura.
Este potaje fue elegido como exponente regional por un grupo de mujeres organizadas en la asociación de "Ushuyacu" del distrito de Chazuta, ubicada a una hora de la ciudad de Tarapoto, quienes se han convertido en embajadoras de una gastronomía de origen rural pero con gran proyección en la oferta selvática para el Perú y el mundo.
Anita Cenepo Guerra detalló que este plato se elabora con yuca rallada y prensada, aderezada con sachaculantro y ají dulce, mezclada con trozos de pescado doncella y paiche. Va acompañado de una crema de ají charapita, jugo de cocona y cebolla picada, así como un trozo de plátano sancochado o "inguiri".
Además se ofrece el "cuchi juane" o juane de arroz con carne de cerdo ahumado, el "juane con chonta" y el "juane de majambo", al que se añade una porción de pasta de cacao y de ají dulce que le otorgan un extraordinario sabor y que también tiene gran aceptación entre los comensales del Mundo Amazónico.
Medallón de paiche
Antes de partir del Mundo Amazónico, los visitantes no pueden dejar de probar dos platos que son un homenaje al paiche: el enrollado de paiche con crema de palmito y el medallón de paiche con salsa de cocona.
Ambas delicias se ofrecen en el restaurante "La mishquina", cuya propietaria Pilar Agnini, subrayó que la carne del "rey de los peces amazónicos" está empezando a ser conocido poco a poco, gracias a su versatilidad para elaborar todo tipo de platos y la gran cantidad que se puede extraer y aprovechar.
Junto a él se abren paso también entre los paladares otros insumos como el palmito o "espárrago de la selva", el sachaculantro, los ajíes amazónicos, y el ingrediente que da nombre a su local: la mishquina o cúrcuma, guisador natural muy usado en la culinaria selvática peruana.
Todos estos platos y muchos otros que se ofrecen en el Mundo Amazónico de Mistura se pueden adquirir a 13 nuevos soles la porción entera y a 7 nuevos soles la media porción.
(FIN) LZD/ ART
Publicado: 9/9/2013