09:17 | Lima, set. 10 (ANDINA).
De la amplia gama de sabores naturales oriundos de la Amazonía que se ofrecen en los helados de la feria Mistura 2013, destaca el de ungurahui, fruto silvestre poco conocido fuera de la selva que, por su singular dulzor y aroma -una mezcla de chocolate y fresa- se ha convertido en el elegido por los visitantes a la feria gastronómica más importante de América Latina.
El ungurahui es el fruto de una palmera que crece en zonas no inundables de la Amazonía peruana, un poco más grande que un higo, con cáscara de color marrón oscuro con vetas violáceas, de pulpa color beige, de consistencia arenosa similar al aguaje. Es dueña de un sabor dulce moderado que invita a consumirlo mucho sin empalagarse.
Ernesto Reátegui, gerente de la empresa que produce los helados "Shambo", embajadores de la selva peruana en este rubro, señaló que el ungurahui se incorporó con creciente éxito a la oferta de sabores, representados por el camu camu, el aguaje y el coco.
Destacó a la Agencia Andina que este fruto se caracteriza por su alto contenido de vitamina C y antocianina (antioxidante), así como de minerales como el potasio y el magnesio. Además, se le atribuye propiedades medicinales para tratar enfermedades respiratorias, asma, así como gastritis y tuberculosis.
Pero además sus semillas son utilizadas como cuentas para elaborar collares, pulseras y otros accesorios de bisutería; así como alimento para el ganado.
"El helado de ungurahui ha tenido una aceptación increíble en esta sexta edición de Mistura. Si bien el 50 por ciento de nuestra oferta es de aguaje, el de este nuevo fruto está siendo reclamado por quienes lo prueban y reconocen su sabor singular y quieren saber todo sobre él", manifestó.
Afirmó que esta es la cuarta vez que participan en la feria Mistura y en esta oportunidad ven con satisfacción cómo el público se identifica con los frutos de la selva, que son variados y con notables propiedades nutricionales y hasta medicinales, como el ungurahui que hoy es la delicia de los comensales.
"Tenemos proyectado vender unos 30 mil helados en estos diez días de Mistura. Ello representa un 20 por ciento más de lo vendido el 2012, y ahora tenemos la satisfacción de comprobar que el nuevo sabor de ungurahui reciba una acogida extraordinaria", anotó al detallar que cada helado se ofrece a tres nuevos soles.
Reátegui indicó que además de los helados "Shambo" se ofrecen cremoladas de camu camu y aguaje, que tienen también gran demanda entre los visitantes a Mistura 2013 y que se venden a siete nuevos soles el vaso de 16 onzas.
Mistura, que se desarrollará hasta el domingo 15 de setiembre en la Costa Verde de Magdalena del Mar, ha reportado más de cien mil boletos de entrada vendidos, según informó en la víspera Apega.
(FIN) LZD/RRC
Publicado: 10/9/2013