Andina

ONU asegura que pacto migratorio será un éxito

Louise Arbour se muestra optimista pese a críticas

La secretaria general de la conferencia de la ONU sobre el Pacto Global para la migración regular, segura y ordenada, la canadiense Louise Arbour. Foto Fabián Vallas.

La secretaria general de la conferencia de la ONU sobre el Pacto Global para la migración regular, segura y ordenada, la canadiense Louise Arbour. Foto Fabián Vallas.

00:20 | Marrakech, dic.10.

Por Fabián Vallas, enviado especial

La secretaria general de la conferencia de la ONU sobre el Pacto Global para la migración regular, segura y ordenada, la canadiense Louise Arbour anticipó el éxito de la reunión y fustigó a aquellos países que no solo se han apartado de los acuerdos sobre dicha materia, sino que están realizando campaña de desinformación contra ella.


En una conferencia de prensa acreditada horas antes que realice esta reunión de hoy y mañana negó que se presente un documento que salió debajo de la mesa, sino que destacó el exhaustivo trabajo de seis meses para que sea una realidad.

“Han dicho que este documento quitará la capacidad de los Estados para tratar a los migrantes y que creará obligaciones legales, deseo reiterarles que no estamos hablando de un tratado sino de un marco de referencia para tratar dichos temas”. 

Además, dijo, “lo acordado no será vinculante y la soberanía seguirá siendo parte de los Estados” 

Entre los países que se oponen al documento y adelantaron que no lo suscribirán ese encuentran Estados Unidos, Austria, Polonia, Eslovaquia, República Dominicana, República Checa y Hungría.

Destacó que en su redacción no solo intervino funcionarios de Estado de diverso nivel, sino que también la sociedad civil como la Organizaciones No Gubernamentales (ONG), sindicatos, agrupaciones de diversas naturaleza que se relacionan con el problema migratorio.

“Debe quedar claro que este acuerdo nace a pedido de diversos Estados que destacan la necesidad de tratar el problema debido al intolerable pérdida de vida de los expatriados y la carencia de control estatal de las zonas limítrofes. Por eso tiene que ser segura y ordenada”, indicó.

Arbour resaltó que la reunión que se inicia hoy ya es un éxito debido a que 159 países de los 193 que son parte de las Organización de las Naciones Unidas adoptarán el documento.

"Por lo general, la media de países que suscriben un acuerdo internacional es mucho menor de esta cifra”, enfatizó.

La Secretaria General finalmente destacó la eficiente organización del evento por parte de Marruecos, el país anfitrión y se mostró muy optimista que el pacto será un primer paso de un largo proceso para tratar el asunto de la migración en el futuro. 

(FIN) FVT/SMA 





Publicado: 10/12/2018
Loading...