Andina

Obras de disposición final de residuos beneficiarán a 115,000 habitantes de Lambayeque

El Minam inaugura relleno sanitario de residuos sólidos, planta de valoración y celda transitoria

La instalación del relleno sanitario y la planta de valoración de residuos beneficiará a 50,832 pobladores de Ferreñafe. Foto: ANDINA/Minam.

La instalación del relleno sanitario y la planta de valoración de residuos beneficiará a 50,832 pobladores de Ferreñafe. Foto: ANDINA/Minam.

19:38 | Lima, jul. 15.

Más de 115,000 habitantes de las provincias de Ferreñafe y Lambayeque, en el norte peruano, se beneficiarán con las infraestructuras para disposición final de residuos inauguradas hoy por el viceministro de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiente (Minam), Mariano Castro.

En Ferreñafe, la instalación del relleno sanitario y la planta de valoración de residuos beneficiará a 50,832 pobladores de Pueblo Nuevo y Manuel Antonio Mesones Muro. Ambas obras tendrán un periodo de vida útil de cinco años en su primera etapa.

La inversión para estas obras, que ocupan 15.94 hectáreas y tienen una capacidad de almacenamiento en su primera etapa de 180,176.11 m³, fue de 7 millones 211,345 soles y contó con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA).

Durante la inauguración, el viceministro Castro dijo que el inadecuado manejo de los residuos sólidos genera altos costos sociales. "El costo social [salud de la población] es evitable si realizamos un cambio y Ferreñafe está demostrando que sí se puede cambiar para reducir la contaminación ambiental", aseveró.

Asimismo, sostuvo que para solucionar esa problemática se requiere un sistema integral de residuos para reducirlos en casas y empresas, y considerarlos como materiales que se separan y pueden ser reincorporados en el proceso económico.

Celda transitoria


Después, el viceministro Castro se trasladó a la ciudad de Lambayeque, donde se puso en marcha una celda transitoria para la disposición final de los residuos sólidos municipales, en beneficio de más de 65,000 habitantes.

Destacó que Lambayeque, como región, es la primera en tener una respuesta concreta ante el problema de la gestión de residuos sólidos.

"Generalmente vemos el tema de la gestión de residuos como algo postergable y que el ambiente no merece un manejo adecuado; sin embargo, debemos enfatizar en que estas malas prácticas no deben continuar", acotó.

Esta celda cuenta con capacidad para recibir de 88,651.53 m³ de residuos y tendrá un periodo de vida útil de tres años en una primera etapa. La obra fue construida por la Unidad Ejecutora 003-GICA del Minam en 25 hectáreas, con una inversión de 3 millones 800,000 soles. 

El alcalde de Lambayeque, Alexander Rodríguez, indicó que esta obra permitirá reducir el índice de contaminación en la ciudad. “Esto no termina aquí, nos hemos comprometido en elaborar el expediente técnico de nuestra planta de tratamiento de residuos sólidos y será una realidad a mediano plazo”, aseguró.

Más en Andina:

(FIN) NDP/APD/JOT
JRA

Publicado: 15/7/2021