Nuevo Plan Maestro de Machu Picchu se aprobará este mes [Entrevista]

Sostiene ministro de Cultura, Alfredo Luna Briceño

ANDINA

ANDINA

08:40 | Lima, ene. 3.

Por Luis Zuta Dávila

En entrevista, el titular del Ministerio de Cultura, Alfredo Luna Briceño, detalla avances logrados en poco más de 70 días de gestión. Dejará hoja de ruta para quien lo suceda en el cargo.

Ministro, ¿qué avances se registran en lo que va de su gestión?

-Nos planteamos al inicio de este gobierno cuatro grandes objetivos. Primero, terminar con la parte normativa de la Política Nacional de Pueblos Indígenas, que es importante porque acerca el Estado a una serie de comunidades amazónicas e indígenas que constituyen y que son parte de pueblos que tienen antecedentes culturales previos a nuestra independencia; y también a políticas que nos van a permitir que este acercamiento del Estado mejore los servicios. La Política Nacional de Pueblos Indígenas debe estar aprobada en las próximas semanas. Será la primera política de esta naturaleza integral aprobada en el país.


Un segundo objetivo es el Reglamento de la Ley de Cine, que es parte complementaria de la ley aprobada hace algunos meses, que tiene algo muy rico e interesante: incentivos fiscales para aquellas productoras que deseen hacer cine. Esto va a ser muy bueno no solo para las productoras locales existentes, sino también para las nuevas producciones de cine, sobre todo regional. Entonces, acá tenemos dos metas que son normativas.


Luego tenemos dos metas que son de transición. La primera de ellas es tener la hoja de trabajo completa de la solución a los diversos problemas que presenta la gestión de Machu Picchu y su entorno. Queremos dejar al siguiente gobierno no solo un plan escrito, sino también acciones ya encaminadas. El cuarto objetivo está situado en el Museo Nacional de Arqueología (Muna), que fue construido y entregado en el 2021 y que aún no ha sido puesto a disposición de la ciudadanía debido a una serie de problemas técnicos cuyo responsable es la UNOPS, que se ha comprometido a acabar las obras de levantamiento de observaciones este año, y también la museografía. Para ello, hay que acompañar una curaduría de las piezas que van a ser exhibidas y de los trabajos que se desarrollarán, como los de conservación y de restauración, en este espacio importante.


¿Cuándo estará listo el nuevo Plan Maestro de Machu Picchu?

–El tema de la carga o aforo máximo de visitantes ya está siendo concursado para tener un estudio actualizado que debe estar listo este año. Contamos también con el plan maestro del sitio arqueológico, que involucra el parque natural, y eso debe ser aprobado el 8 de enero.


¿Qué otras medidas de mejora tienen previstas para la ciudadela inca?

–Tenemos algunas incorporaciones importantes, como el uso de brazaletes para la identificación de turistas, el uso de tecnología para identificar las concentraciones humanas, dado que el tema de seguridad es muy importante.

¿Por qué es clave la cultura para el desarrollo económico del país?

–Es fundamental en esta nueva sociedad que deberíamos construir fijarnos en el gran objetivo de hacer una nación más fuerte, más integrada, más unida, que crea en su diversidad, que valore su patrimonio y, sobre todo, que vea la cultura como una herramienta que es parte del desarrollo económico. No podemos pensar que la cultura está alejada del desarrollo económico porque sino estaríamos pensando que es simplemente alimento del alma. Y el alimento del alma es importante, pero no es suficiente. En un país donde tenemos todavía un porcentaje de pobreza y desnutrición tan alto, la cultura debe servir como medio para que estos problemas se resuelvan. No estamos o no somos un sector ajeno a los grandes problemas del país.


¿Cómo crear sinergia entre el Estado y la inversión privada en el ámbito cultural?

–Acabamos de aprobar, en el marco de la delegación de facultades que nos dio el Congreso de la República, una ley que nos permite impulsar y generar alianzas público-privadas con municipios y universidades, de manera tal que se puedan generar fuentes que permitan poner en valor el patrimonio, pero que también atraigan actividades económicas.


¿Cómo involucrar a la población en los proyectos culturales y turísticos?

–Cada ciudad y pueblo de nuestro país tiene un valor y en función de ese valor creamos un proyecto turístico. Por ejemplo, El Carmen, en Chincha, tiene una población afroperuana de cientos de años. ¿Qué ha hecho esta localidad? Generar alrededor de su identidad afroperuana un atractivo en sus danzas como Los Negritos, la danza afroperuana en general, el violín, personajes notables como Amador Ballumbrosio, y también su gastronomía con Mamainé y los otros locales que están alrededor; la hacienda San José, etcétera. Entonces se genera, en función de los atributos de cada ciudad peruana, una riqueza y un atractivo que los convierte en un proyecto turístico.


Plataforma virtual Tu Boleto


-La plataforma Tu Boleto es un proyecto tecnológico implementado íntegramente por el Estado. A casi un año y medio de operación ha funcionado de manera continua y estable. Esta plataforma es importante porque nos ha permitido trabajar con robustez, en particular en la venta anticipada de boletos de ingreso a Machu Picchu, que es una de las medidas que destacaría como logro en esta gestión.


Por primera vez salieron a la venta, el 17 de noviembre, las entradas para la llaqta y el Camino Inca de manera simultánea. La plataforma permite que turistas y agencias de turismo realicen, de manera permanente y las 24 horas del día, la reserva y compra de entradas en línea, consolidándose como un sistema moderno, confiable y accesible para gestionar el acceso a bienes y servicios culturales. Contribuye a la formalización del trabajo turístico, especialmente en el Camino Inca, fortaleciendo controles y derechos laborales. También permite mejorar la planificación turística y reducir intermediaciones informales.

En el primer semestre del 2026 debemos incorporar tres sitios patrimoniales a la plataforma.


Metas al 2026


Dejar encaminado un marco de coordinación multisectorial para Machu Picchu, que aborde el transporte, la seguridad, la defensa ribereña, la gestión del turismo responsable, la sostenibilidad ambiental y la preservación del patrimonio.

Encaminar soluciones técnicas e institucionales en sitios críticos como Chan Chan, Nasca y Kuélap. 

Establecer ruta y fecha concreta de apertura del Museo Nacional de

Arqueología (Muna). 

Aprobar el reglamento de la Ley de Cine, dotando al sector audiovisual de reglas claras y previsibles.


(FIN) DOP/LZD


También en Andina:



Publicado: 3/1/2026