Tacna: ¿qué es lo que caracteriza al penal de máxima seguridad de Challapalca?

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

07:52 | Lima, ene. 6.

Como parte de la estrategia del Gobierno para reforzar el principio de autoridad y reordenar el sistema penitenciario nacional, un total de 100 internos de alta peligrosidad fueron trasladados al penal de máxima seguridad de Challapalca, en Tacna. ¿Qué características tiene dicho establecimiento penitenciario?

La referida infraestructura fue construida en 1997, a fin de recibir a internos procesados por delitos de extrema gravedad, como terrorismo, sicariato y crimen organizado. Con el tiempo, los procesados por el primer ilícito fueron trasladados a otros establecimientos.

El penal de Challapalca se encuentra a 5 minutos de la ciudad de Puno. Las vías de acceso a dicho establecimiento son regulares, así como los medios de comunicación telefónica.


Estos argumentos fueron esgrimidos por el Estado peruano en 2019, frente a cuestionamientos provenientes de la Comisión de la ONU contra la Tortura y otros organismos que cuestionaron la idoneidad del establecimiento penitenciario.

Este, además, cuenta con condiciones propias de un establecimiento de alta seguridad, a fin de evitar fugas o acciones evasivas y violentas de los internos.

Traslado desde Lima


El operativo fue liderado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Walter Ortiz Martínez, junto al jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Iván Paredes Yataco. 

Los internos trasladados —procesados y sentenciados por delitos como organización criminal, sicariato, homicidio y robo agravado— provienen de los penales de Lurigancho (29), Ancón I (22), Miguel Castro Castro (20), Callao (22) y Huaral (7).


El penal de Challapalca, que contaba con espacios libres, será ahora aprovechado para albergar a más internos de alta peligrosidad, bajo condiciones estrictas de seguridad y aislamiento.


El traslado fue ejecutado por el Grupo de Operaciones Especiales del Inpe, con el respaldo de la Policía Nacional y en cumplimiento de los protocolos de máxima seguridad.

Según la referida entidad, entre julio y diciembre de 2025 se realizaron 965 traslados a nivel nacional, de los cuales 412 respondieron a medidas de seguridad tras detectarse riesgos de alteración del orden por parte de cabecillas de organizaciones criminales.

(FIN) AZL/FGM

Más en Andina:



Publicado: 5/1/2026