El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Walter Martínez, lideró el operativo de traslado de 100 internos de alta peligrosidad al penal de Challapalca, establecimiento de máxima seguridad ubicado en la región Tacna.
Dicha medida se ejecuta como parte de la política del gobierno orientada a reforzar el principio de autoridad y evitar cualquier intento de acción delictiva desde los centros penitenciarios, destacó la cartera.
El titular del sector Justicia detalló que esta acción es parte de la reclasificación que están haciendo de los internos a nivel nacional para su reubicación.
Además, Martínez Laura informó que había espacio en el penal de Challapalca que no había sido empleado por gestiones anteriores y que el Gobierno está tomando la decisión de que estos sean ocupados.
El operativo de traslado, dispuesto por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), fue ejecutado por el Grupo de Operaciones Especiales (GOES), con el apoyo estratégico de la Policía Nacional del Perú (PNP).
El Minjusdh precisó que esta intervención se desarrolla bajo estrictos protocolos de seguridad, a fin de garantizar el control absoluto durante el traslado y la reubicación de los internos.
Informaron que los reos trasladados proceden de cinco establecimientos penitenciarios: Lurigancho (29), Ancón I (22), Miguel Castro Castro (20), Callao (22) y Huaral (7). La decisión responde a criterios de seguridad penitenciaria, disciplina interna y prevención de hechos delictivos de alto impacto, según información oficial.
Del total de internos, 66 son sentenciados y 34 procesados, implicados en delitos graves como robo agravado (56), organización criminal (19), sicariato (8), extorsión (6), homicidio (6), tráfico ilícito de armas (3) y tráfico ilícito de drogas (2).
Todos serán internados en el pabellón de extrema seguridad del penal de Challapalca, conforme a los lineamientos establecidos, precisó la cartera ministerial.
Por su parte, el jefe del INPE, Iván Paredes, informó que, entre julio y el 30 de diciembre de 2025, realizaron 965 traslados a nivel nacional, de los cuales 412 se efectuaron por razones de seguridad, tras detectarse intentos de alterar el orden interno, especialmente por parte de cabecillas e integrantes de organizaciones criminales.
Por último, el Minjusdh reafirmó el compromiso del Estado de mantener una respuesta firme y decidida frente a la extorsión y el crimen organizado. "El sector continuará fortaleciendo el control penitenciario y el principio de autoridad, en articulación permanente con la Policía Nacional del Perú y las instituciones del sistema de justicia", remarcaron.
(FIN) NDP/MCA/CVC
Más en Andina: