
Mejorando la calidad de vida
Desde el 2020 se viene utilizando el radiofármaco Lutecio-177 en el Perú en pacientes con cáncer. "Gracias a la tecnología que nos permitió identificar a este tipo de pacientes y poder darles este tratamiento hasta en 4 o 6 ciclos. Sin embargo, este radiofármaco tenía que ser traído desde el extranjero", comentó
Richard Jhonny Ledesma Vásquez, médico nuclear del Instituto de Neoplásicas del Perú (INEN) durante su exposición en el Colegio Médico del Perú.
Para el especialista es muy importante realizar estudios específicos a los pacientes con la finalidad de identificar si las lesiones metastásicas son ávidas de recibir este radiofármaco o si son tan agresivas y que no resultan beneficiosas con el tratamiento.
"El desarrollo tecnológico para el diagnostico es muy importante para poder seleccionar bien a los pacientes y sea exitoso el tratamiento", señaló.
Si bien este
radiofármaco no es una cura para el cáncer de próstata y páncreas, con el tratamiento lo que se busca es
reducir la carga tumoral de este bloque de pacientes, disminuir la sintomatología y mejorar la calidad de vida de los pacientes.
Cerrar la brecha tecnológica
Por su parte, Carlos Cruz Hurtado, presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Nuclear, señala que para acompañar el esfuerzo que está haciendo el IPEN, es necesario cerrar la brecha tecnológica en el equipamiento de medicina nuclear y en nuestra capacidad diagnóstica.

"Nosotros los médicos nucleares sabemos que hacemos ciencia y salud todos los días y los esfuerzos que hacemos son enormes. Sin capacidad diagnóstica, es imposible identificar a los pacientes que requieren tratamientos avanzados como la terapia con Lutecio-177", enfatizó.
Lee también:
Centro nuclear del Perú produce medicamentos para tratamiento de pacientes con cáncerEl médico nuclear señaló que existe una desproporción entre la inversión en producción de radiofármacos y la infraestructura de detección; se estima que por cada dólar invertido en producción, el Estado debería invertir diez dólares en fortalecer la capacidad diagnóstica.
El rol crítico del PET-CT
El PET/CT (Tomografía por Emisión de Positrones - Tomografía Computarizada) es un estudio de medicina nuclear de alta precisión que combina imágenes metabólicas (PET) y anatómicas (TC). Es clave en oncología para detectar cáncer, determinar su extensión (metástasis), planificar tratamientos y evaluar la respuesta terapéutica.
"Este equipamiento es indispensable para precisar qué pacientes requieren terapia con Lutecio. Sin un diagnóstico de alta potencia, la inversión en nuevas terapias pierde su propósito operativo. Además de la falta de equipo físico, existen barreras administrativas que dificultan el ejercicio de la medicina nuclear", señaló el médico peruano.
Lee también:
Perú se posiciona como Top 2 en energía nuclear en América LatinaAsimismo, hace un llamado a la instituciones como la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) donde todavía persisten ciertas barreras que impiden una red de radiofármacos fluida y eficiente.
"Los esfuerzos de los médicos nucleares, quienes aplican tecnología diariamente bajo condiciones adversas, deben ser respaldados por políticas públicas que aseguren tanto el suministro de radiofármacos como la disponibilidad de equipos PET-CT de última generación", concluyó.
Finalmente, se espera que en seis meses aproximadamente este radiofármaco- luego de la autorización de Digemid - llegué a los pacientes de los hospitales del Ministerio de Salud y EsSalud.
"Al asegurar la producción de tecnología nuclear estratégica y radiofármacos esenciales, como Lutecio-177, el Perú no solo avanza en su soberanía científica, sino que ofrece una respuesta tangible a las necesidades de su población más vulnerable", finalizó el presidente del IPEN, Rolando Paucar.
La ceremonia de presentación de este radiofármaco se realizó en el Colegio Médico del Perú. El evento contó con la participación del ministro de Energía y Minas, Luis Enrique Bravo de la Cruz; del ministro de Salud, Luis Quiroz y destacadas autoridades médicas y científicas, quienes resaltarán la importancia de este logro para el fortalecimiento del sistema de salud nacional.