La diócesis de Chiclayo ha recibido con profunda alegría y expectativa el anuncio de la posible visita del papa León XIV en noviembre o diciembre de este año al Perú, según informó hoy la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), por lo que incluso se contempla la formación de una comisión especial para preparar el recibimiento.
Así lo manifestó el director de la Oficina de Prensa y Comunicación de la diócesis de Chiclayo, párroco Fidel Purisaca Vigil, quien refirió que aunque se desconoce el itinerario que recorrería el santo padre, "desde Chiclayo se vive el anuncio con especial ilusión, confiando en que el pontífice incluirá a esta ciudad norteña que tanto cariño le brindó durante su etapa pastoral”.

Destacó el sentir positivo y esperanzador del pueblo chiclayano y de toda la diócesis. “El papa León XIV tiene un amor especial por esta tierra que lo acogió con tanto afecto cuando fue obispo. Por ello, existe una gran expectativa de que pueda regresar”, subrayó en diálogo con la Agencia Andina.
En la conferencia de prensa ofrecida por la CEP participaron monseñor Carlos García Camader, presidente del episcopado, y monseñor Guillermo Inca Pereda, secretario general, quienes brindaron detalles sobre la reciente visita de los obispos peruanos a Roma, donde sostuvieron un encuentro cordial con León XIV, además de hacer gestiones en los dicasterios del Vaticano.
Gesto significativo
Durante esa visita también se resaltó un gesto significativo de la Iglesia católica peruana que quedará plasmado de forma permanente en el Vaticano: la colocación de azulejos con imágenes de la Virgen María en sus distintas advocaciones peruanas, así como una estatua de santa Rosa de Lima, símbolo de la fe del país.
Respecto a la eventual visita papal, monseñor García indicó que ya se contempla la conformación de una comisión especial de preparación, que comenzaría a trabajar en marzo.
Dicho grupo de trabajo coordinaría los aspectos pastorales, logísticos y de seguridad, ya que la posible visita del papa no solo es un acontecimiento religioso, sino también representa la llegada de un jefe de Estado.
Preparación espiritual
Purisaca Vigil comentó que en diciembre se conmemorarán los 300 años de la canonización de santo Toribio de Mogrovejo, una figura muy significativa para la Iglesia en el Perú. No obstante, las celebraciones litúrgicas de noviembre, como la solemnidad de Todos los Santos, la conmemoración de los fieles difuntos y el cierre del año litúrgico, tienen especial relevancia.
Mencionó que mientras se espera la confirmación oficial de la visita de León XIV, la diócesis de Chiclayo ya se prepara espiritualmente para lo que será un acontecimiento histórico, y hace un llamado a la unidad y al trabajo conjunto de las autoridades civiles, militares, políticas y de toda la sociedad, creyente y no creyente.
En paralelo, dijo, Chiclayo se alista para otro importante evento eclesial: la Jornada Mundial del Enfermo, que se celebrará del 9 al 11 de febrero.
En ese contexto, el cardenal Michael Czerny, prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral en el Vaticano, arribará a la capital de Lambayeque el 8 de febrero para visitar diversos hospitales, participar en jornadas académicas y celebraciones litúrgicas, que culminarán con una misa solemne en el santuario de Nuestra Señora de la Paz.
“La diócesis vive así semanas de intensa actividad pastoral y de renovada esperanza, a la espera de confirmar la visita del papa León XIV, que marcará un hito para Chiclayo y para todo el Perú”, concluyó.