Andina

Nuevo Perú: Se necesita “un nuevo sistema solidario y universal de pensiones”

Afiliados a las AFP buscan conocer el mecanismo para el retiro de sus aportes. ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

Afiliados a las AFP buscan conocer el mecanismo para el retiro de sus aportes. ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

20:46 | Lima, abr. 1.

El movimiento Nuevo Perú sostuvo que urge en el país “un nuevo sistema solidario y universal de pensiones”, como parte de un régimen integral de protección social, y planteó repatriar los fondos de los afiliados a las AFP para darles liquidez en el actual estado de emergencia por el coronavirus (covid-19).

En medio del debate sobre las AFP, la organización política refirió que la pandemia “ha puesto en evidencia que el actual sistema de pensiones ha fracasado y debe ser completamente reestructurado”.

Nuevo Perú precisó que hoy apenas 1 de cada 4 trabajadores está afiliado a algún sistema de pensiones “que ni siquiera le garantiza una pensión digna”. 

“¿De qué vivirá la mayoría en la última etapa de su vida luego de haber trabajado largos años para sostener a sus familias y al país?”, señaló.

En este contexto, el movimiento expresó que “urge un nuevo sistema solidario y universal de pensiones, ahora, dentro de un sistema integral de protección social”.

Este nuevo régimen se podría complementar con un sistema de capitalización individual en el que haya competencia y reglas de juego claras para evitar abusos, enfatizó.

Liquidez


Frente a la cuarentena por el covid-19, Nuevo Perú propuso repatriar los fondos de los afiliados que están en el exterior y que ingresarían en gran parte al sistema financiero nacional y serían canalizados a empresas y familias nacionales que necesitan apoyo.

En un comunicado, planteó que se debe permitir que los afiliados que lo requieran puedan retirar parte de su fondo para cubrir la situación actual de emergencia.


Además de la suspensión de los aportes de marzo y abril estipulada por el Gobierno, sugirió suspender el cobro de comisiones por administración y, en adelante, establecer que las comisiones no se cobren sobre el fondo sino sobre la rentabilidad. 

En el caso de los afiliados al sistema público de pensiones (ONP), Nuevo Perú planteó disponer que todos los actuales pensionistas reciban el bono de S/ 380, como un paso previo a una pensión mínima que debería ser equivalente a la remuneración mínima vital.

“Adicionalmente, desde el Nuevo Perú hemos insistido en ampliar el alcance del bono de S/ 380 a todos los independientes e informales, anular el cobro de servicios básicos, establecer un bono productivo agrario, entre otras medidas que puedan beneficiar a la mayoría de familias y hacer efectiva la cuarentena”, añadió.

(FIN) NDP/PBQ/VVS
JRA

Más en Andina:




Publicado: 1/4/2020
Loading...

Te puede interesar