Andina

MEF: retiro del 25% de AFP puede afectar reactivación y encarecería endeudarnos

Valor de Bonos del Tesoro Público se reducirían, advierte ministra de Economía y Finanzas

Foto: ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

Foto: ANDINA/Jhonel Rodríguez Robles

15:17 | Lima, abr. 1.

La ministra de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, señaló hoy que la propuesta del Congreso de la República de que los aportantes al Sistema Privado de Pensiones (SPP) puedan disponer del 25% de sus fondos, afectará la salud del sistema financiero nacional.

“Hemos expresado toda nuestra preocupación sobre el impacto macroeconómico de esta propuesta, que puede justamente afectar la salud del sistema financiero y las necesidades que tenemos de reactivar la economía”, afirmó en conferencia de prensa realizada en Palacio de Gobierno.

Alva sostuvo que, de aprobarse esta iniciativa, tendrá un impacto negativo en el valor de los bonos del Tesoro Público. 






“Retirar 25% del fondo privado de pensiones implicaría desembolsar entre 38,000 y 42,000 millones de soles, lo que nos obligaría a salir a vender nuestros bonos en un contexto de recesión. Esta situación afectaría el valor de los bonos, afectará las tasas de interés, lo que significaría para nosotros adquirir deuda más cara, justamente en un momento en el que necesitamos financiar un plan de reactivación económica muy ambicioso que implicaría recursos equivalentes a 12 puntos porcentuales del producto bruto interno (PBI)”, detalló.

Alva sostuvo que el Decreto de Urgencia 033-2020 mediante el cual los afiliados al SPP que no han aportado a su Administradora de Fondos Privados de Pensiones (AFP) en los últimos seis meses, podrán retirar hasta 2,000 soles de su fondo previsional, es una propuesta que equilibra entre beneficiar a las empresas que más necesitan estos recursos y un impacto moderado en la economía, “preservando la salud de un sistema financiera que tanto necesitamos para salir adelante”.

“Este es un primer esfuerzo, Seguiremos evaluando medidas complementarias. Hemos escuchado algunos planteamientos de algunos congresistas en torno a este tema, pero tengan la seguridad que cada medida que tomemos será muy responsable, no solamente atendiendo el problema real, sino también no hipotecando el futuro del país”, puntualizó.


Más en Andina:


(FIN) VLA/JJN
JRA

Publicado: 1/4/2020
Loading...