La nueva Ley del Cuerpo de Guardaparques del Perú, recientemente promulgada por el Congreso de la República, permitirá, a la muchos de estos profesionales acceder a diversos beneficios laborales y el reconocimiento por el trabajo que realizan, la maoría de ellos en zonas agrestes y alejadas del país.
Así lo afirmó el director de Gestión Ambiental de Áreas Naturales Protegidas del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), del Ministerio del Ambiente, al destacar la nueva norma que va en beneficios de todos los guardaparques que están "cuidando nuestros recursos naturales y nuestra rica biodiversidad".
"Muchos de nuestros compañeros guardaparques son indígenas de las comunidades quechuas, quichuas, awajún, wampisas, shipibos, asháninkas, que trabajan con nosotros por el relacionamiento que tenemos con las comunidades indígenas, nativas en nuestro país en Costa, Sierra y Selva", refirió..
Explicó que los guardaparques vienen trabajando desde hace muchos años bajo diversos regímenes y pocos son los que están en situación permanente en CAS .
"Con este régimen especial, el Cuerpo de Guardaparques del Perú del Ministerio del Ambiente tendrá mejores derechos, accederáb a un mejor salario con 14 sueldos al año y un reconocimiento por el trabajo en zonas agrestes", sostuvo el funcionario del Minam.
Agregó que para los guardaparques es una muy buena noticia la nueva ley, porque van a tener igualmente un reconocimiento a su trabajo.
Sobre los lugares donde laboran los guardaparques mencionó: el Parque Nacional Alto Purús, que se ubica en la selva entre las regiones Ucayali y Madre de Dios, "donde para llegar a un puesto de control se necesita navegar dos días".
Se trata, dijo, de un área natural protegida muy grande, con dos millones y medio de hectáreas, donde además existe población indígena en aislamiento.
"Cuidamos, además de la biodiversidad, a la población indígena, en coordinación con el Ministerio de Cultura", puntualizó.
Mencionó otras áreas naturales protegidas como el Parque Nacional Huascarán donde también hay condiciones muy agrestes, donde los puestos de control están a 4,000 metros sobre el nivel del mar.
"Nuestro personal no solo trabaja en cuidar el medio ambiente, la biodiversidad, flora y fauna; sino también está abocado a promover el desarrollo de estos pueblos a través del aprovechamiento sostenido de sus recursos como el aguaje, las castañas, el pastoreo entre otras actividades", enfatizó
Huamán Mendoza sostuvo que la expectativa está ahora en la implementación, lo más pronto posible, del reglamento y los compañeros y compañeras puedan acceder a los beneficios que establece la ley.
La Ley considera aspectos económicos y remunerativos para hacer efectiva la profesionalización del trabajo de más de 800 hombres y mujeres que se desempeñan como guardaparques en el país.
Entre los aspectos más importantes de la norma, destaca el acceso a 14 remuneraciones anuales, compensación de tiempo de servicios, asignación por servicio en zona de frontera o zonas de difícil acceso o alto riesgo, además de subsidio por sepelio y luto de fallecer en ejercicio de funciones.
Asimismo, por la naturaleza de las funciones del guardaparque, la norma también regula de manera expresa la realización de jornadas atípicas, acumulativas e intermitentes, comunes en el desempeño de este tipo de servidores.
Datos
Las 76 áreas naturales protegidas a escala nacional equivalen a más de 23 millones de hectáreas, es decir, el 25 % del territorio del Perú.
Las áreas naturales protegidas del Perú conservan la mejor muestra de la biodiversidad del planeta con más de 20 mil especies de flora y registrando el mayor número de mariposas en el mundo.
(FIN) JCB/TMC
Más en Andina:
Publicado: 17/3/2024