Andina

Día Mundial de los Parques Nacionales: ¿sabes cuántos existen en el Perú?

El Parque Nacional Huascarán es una de las áreas naturales que tiene esa categoría desde 1975. ANDINA/archivo

El Parque Nacional Huascarán es una de las áreas naturales que tiene esa categoría desde 1975. ANDINA/archivo

13:06 | Lima, ago. 24.

Hoy se celebra el Día Mundial de los Parques Nacionales. Una fecha importante que resalta la importancia de estos espacios naturales que poseen una biodiversidad única. ¿Cónoce cuántos parques nacionales existen en el Perú?


De acuerdo con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) el Perú cuenta con 15 parques nacionales ubicados en diversas partes del país, entre ellas se encuentra el Parque Nacional Cutervo, una de las primeras zonas en ser reconocida como área natural protegida.


Destacan, asimismo, los emblemáticos parques nacionales Huascarán y del Manu. Figuran también: Tingo María, Cerros de Amotape, del Río Abiseo, Yanachaga–Chemillén, Bahuaja–Sonene, Cordillera Azul, Otishi, Alto Purús, Ichigkat Muja Cordillera del Cóndor, Güeppi-Sekime, Sierra del Divisor y Yaguas.

¿Qué son los parques nacionales?


Los parques nacionales son áreas que constituyen muestras representativas de la diversidad natural del país y de sus grandes unidades ecológicas. Al ser considerados en esa categoría existe un estatus legal que obliga a proteger y conservar la flora y fauna existente en estas áreas naturales protegidas.


El Sernanp explica que en los parques nacionales está prohibido todo aprovechamiento directo de los recursos naturales con fines comerciales y el asentamiento de grupos humanos que no hayan ocupado ancestralmente estos territorios.

En estas áreas protegidas se impulsa los trabajos de investigación, educación y turismo sostenible.

Entre sus principales características es que albergan varios ecosistemas y poseen una diversidad biológica relevante. También cuentan con procesos sucesionales, ecológicos y evolutivos. Y sus características estéticas y paisajísticas son relevantes.


Los principales problemas que enfrentan los parques nacionales son la tala y minería ilegal.

Más en Andina:

(FIN) MAO

Publicado: 24/8/2020
Loading...