Andina

Día de la Mujer: destacan la valiosa contribución de las guardaparques y recicladoras

Destacan la valiosa contribución de mujeres guardaparques y de recicladoras

Destacan la valiosa contribución de mujeres guardaparques y de recicladoras

12:58 | Lima, mar. 8.

En la primera línea de acción para proteger los ecosistemas, valientes mujeres cumplen un rol fundamental en diversas regiones del país, como guardaparques, recicladoras, científicas o funcionarias y dedican su labor a conservar nuestros recursos naturales y fortalecer la gestión ambiental a nivel nacional.

En este marco, el Ministerio del Ambiente (Minam), rinde homenaje a las 134 mujeres guardaparques, que aportan a la conservación de más de 29 millones de hectáreas que conforman nuestras áreas naturales protegidas.

Gracias a su labor, actualmente se ha logrado mantener el 96 % de buen estado de conservación de estos ecosistemas y su trabajo conlleva a intervenciones en condiciones climáticas extremas, desempeñando funciones en 76 Áreas Naturales Protegidas que conservan ecosistemas de la selva amazónica, los andes peruanos o espacios marinos.

Ellas cumplen sus funciones en puestos de vigilancia y control; albergues, puestos de control fronterizos, centros de interpretación, sub sedes y refugios, así como también reciben capacitaciones y entrenamiento para vigilar y proteger las 76 ANP de administración sectorial.

Un ejemplo de esta encomiable entrega es Jessica Morón, especialista coordinadora del Santuario Histórico de Machupicchu, quien lleva más de 17 años de carrera en el Sernanp y ha controlado decenas de incendios forestales en áreas naturales protegidas. 

Esta aguerrida cusqueña tiene a su cargo un equipo enfocado en actividades de prevención dirigidas a las familias agricultoras, autoridades y población para que apliquen medidas a fin de evitar este tipo de incendios. 

Fuerza femenina para impulsar ciudades sostenibles


De otro lado, las recicladoras cumplen un rol vital para la sociedad, siendo el sostén de su familia e impulsando el tránsito del país a la economía circular. Su trabajo, a menudo invisible, es fundamental para asegurar un futuro sostenible para el Perú. Según el Registro Nacional de Recicladores, el 45 % de los recicladores formalizados son mujeres, los departamentos con más recicladoras es Lima seguido de Piura y Cusco.

Donde todos vemos residuos o cosas que no sirven, Olga Canta, recicladora formalizada desde hace más de 10 años, encuentra una oportunidad. Ella pertenece a la asociación de recicladores “Las Palmeras” en el distrito de Villa María del Triunfo. Su taller está repleto de botellas, botones, revistas, cartones y telas, que explica son desechos que merecen una segunda oportunidad.

Ella y sus colegas recorren a diario las calles en busca de insumos, desde tempranas horas del día hasta horas de la noche. Cabe señalar, que la humanidad ha producido hasta hoy plástico suficiente para envolver seis veces el planeta y cada persona, en el Perú, aporta poco más de medio kilo diario de desperdicios, según el Cuarto Informe de Residuos Sólidos del Minam.

Por ello, la labor de recicladoras como Olga, es fundamental para impulsar una economía circular y una adecuada segregación de residuos.


Más en Andina 




(FIN) NDP/VDV/MAO

Publicado: 8/3/2024