El Instituto Nacional Penitenciario (INPE) informó que, por primera vez, ha emitido una norma para disponer que el penal de Barbadillo sea el centro de reclusión al cual se derivará a los internos que tengan la condición de expresidentes.
Esta última dispone incorporar el numeral 9.11 en el punto 9 de la directiva señalada. Allí se establece que la Junta Técnica de Clasificación del Establecimiento Transitorio de Lima, al realizar la clasificación de un interno que haya tenido la condición de exmandatario, deberá ubicarlo en el penal localizado en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes), en Ate Vitarte, de manera excepcional.
En el texto se señala que irán a dicho penal por razones de seguridad personal, independientemente del régimen penitenciario del interno y puntaje alcanzado al momento de realizar la clasificación.
“Por primera vez, el INPE, en toda su trayectoria institucional, ha decidido normar el internamiento de los ex presidentes de la república en el Establecimiento Penitenciario Barbadillo, constituyendo esta acción como una medida histórica”, indicó la institución en un comunicado.

Finalmente, precisaron que, de este modo, busca fortalecer el estricto cumplimiento del régimen penitenciario conforme a ley, así como el respeto a los derechos fundamentales de los internos e internas de los establecimientos penitenciarios.
(FIN) MCA/JCR
Más en Andina:
Publicado: 27/8/2025