Los museos de la región Lambayeque registraron 8,715 visitantes el primer domingo de setiembre, durante la jornada de Museos Abiertos, una iniciativa del Ministerio de Cultura que ofrece acceso gratuito y actividades culturales complementarias.
El museo Tumbas Reales de Sipán recibió 3,951 visitantes, que disfrutaron de la exposición "Expresión artística", que mostró obras de estudiantes de arte de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. Además participaron en un taller sobre la importancia de la preservación del planeta, dirigido por la Asociación Protectora de la Vida (AsoproVida).
Para los más jóvenes hubo pintura de caritas al estilo moche, una coreografía titulada "Tusury", la intervención teatral "El cholito lloró" y la muestra de danza-teatro "Pedro y el lobo".
El museo de Sicán congregó a 1,774 personas y fue la sede de la presentación del XLVII Festival Folclórico Inkawasi Takin, con espectáculos que incluyeron música y danzas tradicionales. Asimismo, una feria agropecuaria y una muestra de cerámica prehispánica sobre la alimentación en Lambayeque.
Brüning, Túcume y Huaca Rajada-Sipán
Por su parte, el museo Brüning, al que llegaron 1,315 visitantes, contó con la presencia de instituciones educativas y grupos de adultos mayores, que además de conocer la exposición permanente disfrutaron de la caravana artística "Lambayeque tradición".
Los museos Túcume y Huaca Rajada-Sipán registraron 1,025 y 451 visitantes, respectivamente.
El primero ofreció una feria gastronómica, artesanía y curanderismo; mientras que el segundo mantuvo su exposición regular de las últimas tumbas de élite descubiertas en el complejo arqueológico Huaca Rajada-Sipán.
Chotuna-Chornancap y Naylamp
Por último, el museo Chotuna-Chornancap recibió a 199 personas que conocieron el lugar donde se habría asentado Naylamp, el mítico fundador de la cultura Lambayeque.
El director de la Unidad Ejecutora 005 Naylamp-Lambayeque, Enrique Muñoz Valderrama, afirmó: "Los números demuestran una creciente valoración de nuestro patrimonio cultural. Estas visitas son un estímulo para seguir fomentando el conocimiento sobre nuestro patrimonio cultural material e inmaterial".
Más en Andina: