18:01 | Cajamarca, oct. 26 (ANDINA).
La municipalidad provincial de Cajamarca declaró en emergencia el río San Lucas que cruza gran parte de esta ciudad y diversas quebradas como Quiritimayo, Romero y Calispuquio, ubicadas en las partes altas, a fin de asignar los recursos necesarios para la limpieza y encauce, informó el regidor Ginés Cabanillas Angulo.
Explicó que la medida fue tomada de forma unánime en sesión de concejo ante la preocupación de la población por la temporada de precipitaciones.
La municipalidad, a través de la gerencia de Desarrollo Ambiental, realizará la gestión para disponer de los recursos que permitan ejecutar los proyectos considerados.
En los últimos días, el personal de limpieza pública realizaba este trabajo pero resultaba insuficiente por la cantidad de basura, desmonte y material que arrastra el río, dijo el funcionario al precisar que ante ese problema el municipio decidió declarar la emergencia.
Remarcó que la comuna insistirá en la campaña para generar conciencia entre la población a fin de que no arroje la basura a los ríos y quebradas.
“Mucha gente aprovecha la oscuridad de la noche, cuando nadie los ve, para arrojar la basura a los ríos, ocasionando un gran problema de contaminación y acumulación de basura en la temporada de lluvias”, advirtió.
Miguel Alva Cárdenas, director de Defensa Nacional en Cajamarca, destacó la decisión de la municipalidad, al referir que permitirá viabilizar los recursos necesarios para realizar inmediatamente los trabajos de limpieza.
“Toda acción correctiva orientada a la prevención, como la medida adoptada por la municipalidad de Cajamarca, es buena y pertinente. El río San Lucas es un punto crítico y la declaratoria de emergencia va a facilitar su intervención”, subrayó.
(FIN) ELJ/VVS/JOT
Publicado: 26/10/2010