Andina

Mujeres rurales de América Latina y el Caribe se reunirán en Motupe

Durante encuentro se visibilizará la agenda política de las mujeres en cinco ejes temáticos

Las mujeres rurales cumplen un rol decisivo en el crecimiento económico rural y la reducción de la pobreza. Foto: ANDINA/Difusión

Las mujeres rurales cumplen un rol decisivo en el crecimiento económico rural y la reducción de la pobreza. Foto: ANDINA/Difusión

15:42 | Chiclayo, oct. 15.

La ciudad de Motupe, en la región norteña de Lambayeque, será sede del encuentro internacional de mujeres rurales "Unidas por nuestros derechos", que congregará a representantes de siete países de América Latina y el Caribe los días 17 y 18 de octubre.

El evento se desarrollará al amparo de la implementación de las políticas de igualdad de género y el Día Mundial de la Mujer Rural Regional, que se celebra hoy y en Lambayeque se institucionalizó mediante la Ordenanza Regional N° 020-2007-GR.LAMB./CR.

Servirá para visibilizar la agenda política de las mujeres en los ejes temáticos: Tierra, producción y trabajo; Agua nacimiento de vida y muerte del agua; Violencia y derechos; Participación ciudadana y política de las mujeres rurales; y Comunicación comunitaria y TIC.

Las mujeres rurales cumplen un rol decisivo en el crecimiento económico local y la reducción de la pobreza, como agricultoras, trabajadoras asalariadas y pequeñas empresarias; también en el cuidado de los niños y de los adultos mayores.

Participantes y programa


Asistirán lideresas rurales de Panamá, Chile, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Argentina y Perú. El encuentro es organizado por el Gobierno Regional de Lambayeque, por medio de las gerencias regionales de Programas Sociales y Recursos Naturales y Gestión Ambiental.

También por la Comisión 8: El aporte de las mujeres en el manejo sostenible de los recursos naturales, el Consejo Regional por la Igualdad de Género y la Red de Mujeres de Latinoamérica y El Caribe.

El evento será inaugurado por el gobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano, para luego dar paso a la ponencia "Negociación e incidencia de las mujeres rurales en la implementación de las políticas públicas" y la mesa de diálogo “Problemática y propuestas desde las mujeres rurales del Perú, Latinoamérica y El Caribe".

Las participantes de Chile, Ecuador, Bolivia y Perú compartirán experiencias exitosas de las asociaciones de mujeres rurales: “Vida orgánica y logros de sus organizaciones”.

En la segunda jornada, se desarrollará el taller “Cumplimiento de la agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en el mundo” y se abordará la situación de la mujer rural en el Perú y Latinoamérica. El encuentro culminará con un pronunciamiento de las mujeres rurales del Perú, América Latina y el Caribe.

Más en Andina:

(FIN) NDP/JOT

Publicado: 15/10/2019
Loading...

Te puede interesar