ONPE Elige local MOVIL
Andina

ONU: Hoy se celebra el Día Internacional de las Mujeres Rurales

Mujeres productoras de Cañaris participan en proyecto de cultivo de frambuesa de Sierra Exportadora.

Mujeres productoras de Cañaris participan en proyecto de cultivo de frambuesa de Sierra Exportadora.

18:00 | Lima, oct. 15.

El Día Internacional de las Mujeres Rurales se celebra cada 15 de octubre desde el 2008, este día fue establecido por la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en una resolución aprobada el 18 de diciembre del 2007.

La celebración busca reconocer la función y contribución de las mujeres rurales en la promoción del desarrollo agrícola, la mejora de la seguridad alimentaría, también la erradicación de la pobreza rural.

Cabe resaltar que las mujeres rurales representan una cuarta parte del conjunto de la población mundial, asimismo dependen en su mayoría de los recursos naturales y la agricultura para subsistir.

Además, tienen una gran responsabilidad en la seguridad alimentaría de los países en desarrollo debido a que las mujeres rurales suponen aproximadamente el 43 por ciento de la mano de obra agrícola, además producen, procesan y preparan gran parte de los alimentos.

"Debemos aprovechar todas las oportunidades para garantizar que las mujeres rurales no se queden atrás sino que, al contrario, asuman el liderazgo”, comentó la directora ejecutiva de la ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, en el marco de la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales.

En su mensaje, recalcó que las mujeres tienen una oportunidad única y el compromiso de poner fin a la pobreza y el hambre así como alcanzar la seguridad alimentaría y nutricional. 

Agregó que se debe de garantizar medios de vida sostenibles invirtiendo en las mujeres rurales y en una agricultura resistente al clima.

(FIN) MVM/JJN

Publicado: 15/10/2015