Andina

Mujeres rurales gestionan inversiones por casi S/ 200 millones en núcleos ejecutores

Más de 90,000 mujeres rurales empoderadas con la intervención de Haku Wiñay / Noa Jayatai

Proyectos productivos.

Proyectos productivos.

11:01 | Lima, mar. 11.

Las mujeres rurales al incorporase a los proyectos productivos del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) han desarrollado capacidades y habilidades de gestión y están asumiendo roles de mayor responsabilidad, como dirigir los núcleos ejecutores de Foncodes, administrando desde el 2018 una inversión de 200 millones de soles para emprendimientos rurales.

El Midis señaló que el 36% de las personas que ocupan las tesorerías de los núcleos ejecutores de Haku Wiñay / Noa Jayatai son mujeres. Esta cifra expresa el rol cada vez más importante que cumplen ellas en terrenos que eran liderados por los varones.

Otra característica significativa es que se trata de mujeres de comunidades rurales, quienes junto a los demás miembros de los núcleos ejecutores (presidente, fiscal y secretario), rinden cuentas periódicamente a la población y autoridades locales en asambleas comunales.

Son 229 núcleos ejecutores constituidos durante el 2018. En 83 de estos núcleos son las mujeres quienes están a cargo de la tesorería y 146 los hombres que ejercen la misma función. Administran más de 199.7 millones de soles para financiar Haku Wiñay / Noa Jayatai por un periodo de tres años.

Estas mujeres son responsables de custodiar los fondos y usarlos con transparencia y honestidad, pagar las remuneraciones de los agentes profesionales y técnicos como yachachiq, facilitadores financieros y capacitadores, entre otros.

Igualmente adquieren y pagan los bienes y servicios que requiere el proyecto. En esta tarea las acompañan los demás integrantes de los núcleos. El desempeño de todos los cargos en los núcleos ejecutores no son remunerados.


Mujeres rurales empoderadas


La mujer rural de la sierra y la selva cada vez participa de manera activa y permanente en los proyectos productivos que desarrolla el Midis a través del Foncodes.

Destacan en su papel de usuarias, yachachiq, miembros de los núcleos ejecutores, líderes de emprendimientos rurales inclusivos, además de su rol de hijas, esposas, madres. Más de 90 mil mujeres participan en el proyecto Haku Wiñay / Noa Jayatai.

Los concursos de emprendimientos rurales inclusivos del proyecto Haku Wiñay son la oportunidad que esperan muchas mujeres -y también hombres- para hacer realidad sus planes de negocios y trabajar por su ansiada autonomía económica. A nivel nacional, las mujeres participan en 17,486 negocios rurales.


Más en Andina:



(FIN) CNA

JRA

Publicado: 11/3/2019