Un total de 8,850 agricultoras de comunidades campesinas del Perú se empoderaron como líderes de cadenas productivas rurales, gracias a la ejecución de 376 proyectos de innovación agraria financiados por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) destinados a la agroexportación.
En el marco del
Día Internacional de la Mujer Rural, el INIA afirmó que estos proyectos han permitido a este grupo de mujeres mejoren el manejo agronómico de los cultivos, uso de tecnologías para potenciar la calidad de su producción agraria y mecanismos de articulación comercial con el mercado nacional e internacional.
Con ese fin, el INIA destinó 128 millones de soles a través del Programa Nacional de Innovación Agraria (PNIA), para potenciar la calidad y competitividad de la producción agraria con un enfoque agroexportador.
Las cadenas productivas que impulsa son: aguaymanto, alcachofa, arándano, banano fresco, banano orgánico, berries andinos, cacao, café, caña de azúcar, cerezo, chirimoya, espárrago, frambuesa, fresa, granada, granadilla, kiwicha, palta y quinua, entre otros.
INIA sostiene que estos proyectos han potenciado la
presencia de la mujer a través de asociaciones, organizaciones y cooperativas agrarias en Junín, San Martín, Cusco, Cajamarca, Amazonas, Piura, Ancash, Ayacucho, Lambayeque, Huánuco, Pasco, Arequipa, Lima, Tacna, La Libertad, Tumbes, Huancavelica, Piura, Ucayali y Moquegua, principalmente.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
JRA
Publicado: 15/10/2019