El ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, presentó en conferencia de prensa las acciones adoptadas por su gestión con respecto a proyectos con indicios de corrupción, como en el caso del consorcio Kuntur Wasi.
Estas medidas incluyen la nulidad de procesos irregulares, la presentación de denuncias penales, la reestructuración administrativa de Provías Nacional (PVN) y Provías Descentralizado (PVD), así como el fortalecimiento de los mecanismos de control interno y externo.
“Estamos limpiando lo que otros no hicieron o no quisieron hacer. Siguiendo los lineamientos de la presidenta de la República, Dina Boluarte, impulsamos una lucha frontal contra la corrupción y, al mismo tiempo, sacamos adelante grandes obras de infraestructura”, señaló Sandoval.
En el caso de Kuntur Wasi, adelantó que se denunciará a exfuncionarios responsables de que el Estado peruano deba pagar más de 100 millones de dólares por incumplimiento de contrato. Entre ellos mencionó al expresidente Martín Vizcarra y Fiorella Molinelli, exviceministra de Transportes.
Otros proyectos
El ministro precisó también que se anularon procesos millonarios como la carretera Boca del Río–Tacna, la obra Checca–Mazocruz en Puno y la rehabilitación de la vía Cerro de Pasco–Tingo María, tras detectarse filtraciones de información, contratos obtenidos mediante fallos judiciales indebidos y adjudicaciones a empresas impedidas de contratar con el Estado.
Asimismo, informó sobre las medidas adoptadas en los proyectos de la carretera Molinopampa–Huari, el puente Picota en San Martín y la carretera Huallanca–Huánuco.
En total, la inversión comprometida en estos proyectos supera los 3 mil 400 millones de soles.
César Sandoval puntualizó que se han presentado denuncias ante el Ministerio Público por presuntos delitos de corrupción, fraude procesal, uso de documentos falsos y omisión de funciones.
De igual modo, señaló que la reestructuración integral de PVN y PVD garantizará procesos transparentes en las unidades ejecutoras de la cartera sin detener los procesos.
“Cada decisión que tomamos busca blindar los recursos públicos para que no se repita la historia de proyectos detenidos, abandonados o manchados por adendas y corrupción”, remarcó el titulares del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).
(FIN) NDP/MCA/JCR
Más en Andina:
Publicado: 25/9/2025