Andina

Motupe: fieles piden cese de la pandemia en el día central de la cruz de Chalpón

Párroco ofició misa virtual que se transmitió por redes sociales para evitar contagios de covid-19

Misa virtual en homenaje a la Santísima Cruz de Chalpón. Foto: Captura de internet

Misa virtual en homenaje a la Santísima Cruz de Chalpón. Foto: Captura de internet

20:29 | Chiclayo, ago. 5.

Con una misa virtual que centenares de fieles siguieron por redes sociales, hoy se celebró el día central de la festividad de la Santísima Cruz de Chalpón, una de las manifestaciones de religiosidad popular más importantes de la región Lambayeque y del norte del Perú.

El párroco José Antonio Jacinto Fiestas, en representación del obispo de Chiclayo, concelebró la misa virtual en honor al sagrado madero, junto al párroco de la iglesia San Julián de Motupe, Manuel Fiestas Paiva, y el sacerdote Manuel Sandoval.

La misa se ofició en la modalidad virtual debido a las restricciones que siguen los fieles para evitar el contagio del coronavirus. Esta celebración litúrgica forma parte de las actividades conmemorativas por el 153º aniversario del hallazgo de la cruz de Chalpón.

Fe arraigada


Esta cruz es un símbolo de arraigada religiosidad en Lambayeque y su veneración trasciende el ámbito de la región para estar presente en todo el Perú e incluso en el extranjero.

Durante la celebración religiosa, sacerdotes y fieles pidieron a Dios el cese de la pandemia de covid-19, así como el fortalecimiento de su fe. 

El párroco José Jacinto resaltó el avance de la vacunación en la región y la necesidad de mantener los cuidados de bioseguridad. “Recemos para que la tercera ola (del coronavirus) no sea fuerte; pero todo depende de nosotros, tenemos que seguir cuidándonos”, añadió

Santuario de la cruz de Chalpón en el distrito de Motupe, Lambayeque.

Día central


Antes de la pandemia, la celebración del día central de la cruz de Chalpón se desarrollaba en el parque principal del distrito de Motupe, donde se reunían unas 5,000 personas para participar en la misa que oficiaba el obispo de Chiclayo, junto a sacerdotes locales y de otras partes del Perú.

Además, llegaban feligreses del extranjero y compatriotas de distintos puntos del país para renovar su fe y pedir milagros al sagrado madero.

El 5 de agosto se recuerda el hallazgo de la cruz en el cerro Chalpón por parte del abad Mercedes Anteparra Peralta.

En la actualidad, los feligreses pueden llegar a adorar a la cruz en el cerro Chalpón cumpliendo estrictamente los protocolos de bioseguridad para evitar el riesgo de contagio de covid-19.


Más en Andina:



(FIN) SDC/CCH

Publicado: 5/8/2021