La Cruz de Chalpón o Cruz de Motupe es un símbolo de la religiosidad popular con una larga tradición de 150 años que ha trascendido el ámbito de la región Lambayeque y cada vez más concita, a inicios del mes de agosto, la presencia de visitantes de todo el Perú y del extranjero atraídos por esta singular manifestación de fe y cultura regional.
Cuenta la historia que, entre los años 1860 y 1865, fray Juan Agustín de Abad, sacerdote de la orden franciscana y experto en el arte de la ebanistería construyó tres cruces, una de las cuales se extravió. Antes de morir, el religioso instó a la población a buscar y encontrar este símbolo de fe cristiana al que se encomendó la bendición de los habitantes de Motupe.
Después de una intensa búsqueda, la cruz fue encontrada en una gruta del cerro conocido como Chalpón, el 5 de agosto de 1868, por el joven José Mercedes Anteparra Peralta. Tras solicitar ayuda a dos vecinos para recuperar el madero, se generó una numerosa peregrinación al cerro para tener contacto con la cruz, a la que en adelante se veneró como protectora de Motupe y de la región Lambayeque.
En el cerro Chalpón se construyó una escalera de acceso, se instalaron rejas y una urna para proteger a la venerada cruz y se edificó una capilla donde los fieles, procedentes no solo de Lambayeque sino de todas las regiones del Perú, rinden culto a esta imagen cristiana con la que sienten plena identificación.
Celebración
En recuerdo de aquel acontecimiento, la cruz es bajada por los feligreses el 2 de agosto hasta el caserío Zapote, y al día siguiente continúa su recorrido en procesión hasta la localidad de Salitral para llegar finalmente, el 5 de agosto, día central de la festividad, a la localidad de Motupe, tal como lo pidió el fray Juan Agustín de Abad.
Durante el recorrido de la
Cruz de Motupe es constante la presencia de diversos homenajes que hacen las autoridades y pobladores locales, acompañadas de bandas de música, fuegos artificiales, además de las misas celebradas en su honor.
Esta tradicional festividad se complementa con ferias gastronómicas y artesanales, además de serenatas artísticas a la cual asisten importantes músicos de la región.
La venerada cruz empieza su retorno al cerro desde Motupe, el 14 de agosto, protagonizando un recorrido en procesión con la compañía de cientos de fieles.
Bendición Papal
(FIN) LZD/MAO