Andina

Moquegua: hallan vicuñas muertas por presuntos cazadores furtivos

En el lugar se hallaron 14 casquillos de bala

Hallan vicuñas muertas por presuntos cazadores furtivos en Moquegua.

Hallan vicuñas muertas por presuntos cazadores furtivos en Moquegua.

16:45 | Moquegua, oct. 17.

Trece vicuñas fueron halladas muertas por un poblador del fundo Queruni, en el sector de Pasto Grande, distrito de Carumas, en la provincia de Mariscal Nieto, región Moquegua, informó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

La entidad precisó que personal de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre, adscrita al Serfor, realizó una diligencia en el lugar donde se reportaron a las vicuñas muertas, hallando en la zona 14 casquillos de bala calibre 22.

El hallazgo en esta zona localizada a 4,750 metros sobre el nivel del mar, cerca del límite demarcatorio con Puno, fue posible gracias a la denuncia de cacería furtiva realizada por el poblador Rufino Machaca, propietario del predio.

Junto a miembros de la División de Medio Ambiente de la Policía Nacional de Ilo, personal del Serfor recorrió la zona y encontró siete cadáveres de vicuñas en el sector denominado Hualachi, y otros seis en Jamachi Humaña. Cerca de estos últimos y contiguos a una piedra se hallaron los 14 casquillos de bala.

Estos casquillos fueron recogidos por la policía a fin de iniciar las pericias balísticas para determinar si este hallazgo tiene relación con el accionar de un presunto cazador furtivo detenido en la misma región el martes 11 de octubre en la comunidad campesina Lojen, distrito Matalaque, en Moquegua.

Como se recuerda, el poblador juliaqueño Raúl Mamani Paucara fue capturado en un operativo ejecutado por la policía, con un arma calibre 22, además de 13 pieles de vicuña y 3 fetos; actualmente cumple seis de prisión preventiva mientras continúan las investigaciones en su contra.

La vicuña es una especie protegida legalmente por el Estado Peruano y está categorizada como Casi Amenazada (NT), mediante D.S.  04-2014-Minagri, que aprueba la actualización de la lista de clasificación y categorización de las especies amenazadas de fauna silvestre.

Según el Código Penal, la caza, captura, colecta de especímenes de fauna silvestre, sin contar con el permiso, la autorización u otra modalidad de aprovechamiento otorgada por la autoridad competente, será reprimido con pena privativa de la libertad no menor de tres años ni mayor de cinco.

(FIN) VSS/MAO
JRA

Publicado: 17/10/2016