Moquegua: Contraloría alerta retrasos para entrega de más de 5,000 tablets para escolares

Por falta de póliza de seguro y documentación incompleta, informó la Contraloría General

El informe de control se comunicó a la titular del Gobierno Regional de Moquegua a fin de adopte las acciones correctivas y preventivas que correspondan.

El informe de control se comunicó a la titular del Gobierno Regional de Moquegua a fin de adopte las acciones correctivas y preventivas que correspondan.

10:09 | Moquegua, feb. 15.

La Contraloría General de la República alertó al Gobierno Regional de Moquegua el riesgo de que se retrase la entrega de 5272 tablets para escolares de primaria, debido a que no se contaría con la documentación técnica y administrativa completa y, además, porque dichos bienes están en un almacén que no cuenta con la seguridad adecuada para su cautela.

Los dispositivos electrónicos se adquirieron por S/11 422 615 en el contexto del proyecto “Mejoramiento de las Capacidades Informáticas y Tecnológicas de los Estudiantes de Educación Primaria y Secundaria en las Instituciones Educativas Públicas de la Región Moquegua”, referido a tecnologías de la información y comunicación conocido como TICs 2.

Este proyecto global, presenta un avance físico de 62.75% a diciembre de 2025. Además, tiene un avance financiero del 66.01%, lo que representa un gasto de S/109 141 881. El monto total presupuestado es de S/165 350 659. Su objetivo es beneficiar a 27,745 escolares de las provincias de Ilo, Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro.

De acuerdo con el Informe de Hito de Control N° 14 (003-2026-OCI/5347-SCC de 6 de febrero de 2026), cuyo periodo de evaluación fue del 26 al 30 de enero de 2026, los equipos fueron distribuidos a cuatro Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL); sin contar con toda la documentación técnica y administrativa completa; y sin que hasta la fecha de evaluación, se hayan firmado las actas de transferencia parcial física de dichos equipos, lo que generará retrasos en la entrega de las tablets a los escolares de primaria.

Se advirtió que dichos equipos se encuentran desprotegidos ya que no cuentan con pólizas de seguro que proporcionen cobertura contra riesgos, que minimicen el impacto por pérdidas y que garantice la continuidad de las operaciones en los procesos de traslado o almacenamiento.


Finalmente, la comisión de control alertó que las tablets se guardan en condiciones inadecuadas para este tipo de equipos. En la UGEL Ilo el almacén tiene ventanas de vidrio sin protección, techos con filtraciones de agua, un extintor vencido hace casi un año. En la UGEL Mariscal Nieto los equipos están apilados en el piso de una oficina con acceso inseguro.

El informe de control se comunicó a la titular del Gobierno Regional de Moquegua a fin de adopte las acciones correctivas y preventivas que correspondan. Este documento al igual que todos los resultados de control, se encuentra publicado y de acceso público en el Buscador de Informes de Control de la Contraloría.

Dato: 

Las tablets fueron distribuidas a las UGEL Mariscal Nieto (2604), Ilo (2200), General Sánchez Cerro (370) y San Ignacio de Loyola (98) que deberán hacer la entrega a los estudiantes.

Más en Andina:



(FIN) NDP/TMC


Publicado: 15/2/2026