El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) monitorea y coordina las acciones respectivas para que el abastecimiento de agua potable a la población de las ciudades de Trujillo y Chimbote, no se vean afectadas tras la alerta de una posible contaminación del río Santa, en Áncash, por relaves mineros.
Estas labores de monitoreo y coordinación están a cargo del Organismo Técnico de Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS). Al respecto, su director ejecutivo, Luis Contreras, informó que las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) Sedalib y Sedachimbote activaron sus planes de contingencia que permiten continuar con la producción de agua potable con los estándares de calidad requeridos, y que, además se ha reforzado el abastecimiento mediante el uso de camiones cisterna en las zonas afectadas.
“Es una situación que ya viene siendo controlada por las autoridades y los sectores competentes por lo que hago un llamado a la calma. Desde que se dio la alerta por la ocurrencia de este evento fortuito ambas prestadoras vienen atendiendo con normalidad a los usuarios mediante el uso de fuentes alternas dado que el Proyecto Especial Chavimochic (PECH) ha restringido la captación como medida de prevención”, aseveró.
En La Libertad, la
EPS Sedalib, ante la suspensión de la captación de los canales del PECH, que recibe la carga de agua de uno de los afluentes al río Santa, está realizando la captación desde pozos subterráneos para abastecer a los usuarios.
A su vez, Chavimochic comunicó a través de sus canales oficiales que han emprendido medidas inmediatas y que cuentan con reservas de agua suficientes para el abastecimiento de la ciudad de Trujillo.
En Áncash, la
EPS Sedachimbote realizó el cierre de la captación del río Santa y activó la captación de agua de la variante del río Lacramarca, así como de lagunas, reservorios y pozos para garantizar el suministro normal del agua potable.
En las zonas que no forman parte del ámbito de prestación de esta empresa, el gobierno local apoya con la distribución de agua potable mediante camiones cisterna.
Relaves mineros
Mediante la difusión de videos en redes sociales, pobladores de Pallasca han alertado sobre el daño ambiental que se registra en el río Tablachaca por el presunto colapso de una unidad minera.
El afluente desemboca en el río Santa, por lo que de inmediato el Proyecto Especial Chinecas dispuso el cierre de las compuertas de las bocatomas La Huaca y La Víbora, como medida preventiva para cautelar la salud pública.
El jueves 8 de agosto, el Ministerio del Ambiente informó del corte del flujo de los efluentes de las bocaminas que desembocan en el río Tablachaca, y que se realizan labores de limpieza de los cauces; así como del cierre de compuertas de captaciones y bocatomas en el río Santa.
Ahora se está a la espera de los resultados de los análisis de la calidad del agua que actualmente fluye en los ríos Santa y Tablachaca, que permitan el suministro regular de agua.
Por último, el Ministerio de Vivienda aseguró que desde el Ejecutivo, conjuntamente con las autoridades y entidades regionales, se toman medidas para garantizar la salud pública y el bienestar de la población.