Andina

La Libertad: autoridades garantizan calidad de servicio de agua potable a trujillanos

Chavimochic y Sedalib aseguran que el suministro cumple con los estándares de calidad

14:01 | La Libertad, ago. 9.

A través de un comunicado, el Gobierno Regional de La Libertad, a través del Proyecto Especial Chavimochic (Pech), afirmaron que el actual servicio de agua potable que se brinda a la provincia de Trujillo cumple con los rigurosos estándares de la norma peruana y la Organización Mundial de la Salud (OMS), pese al problema de contaminación que ha sufrido la principal fuente de captación del líquido vital.

Los análisis demuestran que la calidad del agua está dentro de los parámetros aprobados, garantizando su aptitud para el consumo”, se lee en el documento, que se ha publicado en respuesta al pronunciamiento del Colegio de Ingenieros de La Libertad, que en el numeral 3 sugería a las autoridades el uso de agua alternativa como pozos no afectados por la contaminación o de conexiones de ciudades vecinas.

El Pech precisó que se están implementando todas las medidas necesarias para asegurar la continuidad del servicio de agua potable de alta calidad en Trujillo.

Sedalib


Al pronunciamiento del Pech también se sumó la empresa Sedalib, responsable de entregar agua potable a los domicilios. Dicha entidad calificó de inexacta la información brindada por el Colegio de Ingenieros de La Libertad sobre el no uso del agua.


“Lamentamos que una institución tan importante como es el Colegio de Ingenieros de La Libertad, de manera irresponsable, vierta información imprecisa a nuestra población”, se lee también en su comunicado.

Causas


Todo ello se ha generado como consecuencia del colapso de una antigua relavera que ha contaminado el río Santa de Pallasca, ubicado en la región Áncash, cuyas aguas son captadas por el Proyecto Especial Chavimochic para luego potabilizarse, y entregar a la empresa Sedalib, quien se encarga de su distribución a los domicilios.


Ante este problema ambiental, el Pech suspendió la captación de agua y la empresa Sedalib puso en marcha su plan de contingencia, que incluye la distribución del líquido elemento a través de camiones cisterna y sus pozos subterráneos, con los cuales se abastece al 50% de la población trujillana.

El ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, lideró ayer en Trujillo la reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), donde se expuso el plan de contingencia desde el Ejecutivo para proteger la salud pública y las actividades productivas como la agroindustria de la región La Libertad.


(FIN) LPZ


También en Andina:



Publicado: 9/8/2024