Minsa refuerza operativos en establecimientos farmacéuticos en Lima Metropolitana

En el marco de la alerta sanitaria emitida por la Digemid ante el medicamento Wosulin-N (insulina)

Minsa refuerzas operativos en farmacias. Foto: ANDINA/Difusión

Minsa refuerzas operativos en farmacias. Foto: ANDINA/Difusión

17:34 | Lima, dic. 23.

El Ministerio de Salud (Minsa) reforzó el proceso de fiscalización en los establecimientos farmacéuticos (boticas y farmacias) ubicados en los alrededores de diferentes hospitales de Lima Metropolitana, con el fin de salvaguardar la salud de la población mediante el uso seguro de los medicamentos.

El ministro de Salud, Luis Quiroz Avilés, precisó que estas acciones son permanentes y con mayor énfasis desde la suspensión de registros sanitarios para productos por no contar con certificado de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).



Las actividades se desarrollaron en el marco de la alerta sanitaria emitida por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) relacionada al medicamento Wosulin-N, conocido comúnmente como insulina, fármaco para el tratamiento de la diabetes. Este medicamento continúa siendo sacado del mercado debido al retiro del Registro Sanitario.

Los operativos continúan ejecutándose través las Direcciones de Redes Integradas de Salud (Diris) de Lima Metropolitana en los distritos de Cercado de Lima, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Rímac, Los Olivos, San Martín de Porres, entre otros distritos, donde se encuentran el Hospital María Auxiliadora, Hospital Arzobispo Loayza, Centro Materno Infantil Daniel Alcides Carrión y Centro Materno Infantil Juan Pablo II.


Durante las intervenciones, el personal especializado revisa la presencia de medicamentos con registro sanitario suspendido, productos que no cuentan con certificación de BPM, así como otras posibles irregularidades que representen un riesgo para la población usuaria. Asimismo, se verificó la permanencia de los directores técnicos (químicos farmacéuticos) de las boticas y farmacias fiscalizadas.


Por ejemplo, en el Cercado de Lima, la Dirección de Medicamentos Insumos y Drogas de la Diris Lima Centro fiscalizó ocho farmacias, de las cuales a una se le aplicó la medida de seguridad de cierre temporal por no permitir realizar la inspección. La Diris Lima Sur hizo lo propio con una farmacia de Villa María del Triunfo.

Las intervenciones permiten fortalecer las acciones preventivas y correctivas en los establecimientos farmacéuticos, promoviendo el cumplimiento de la normativa sanitaria vigente y garantizando que los medicamentos disponibles para la población sean seguros, eficaces y de calidad.


Más en Andina




(FIN) NDP/DSC/KGR

Publicado: 23/12/2025