Andina

Minsa: Perú superó las 6 millones de dosis de vacuna contra el covid-19 aplicadas

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

15:23 | Lima, jun. 18.

El país superó hoy las seis millones de dosis de vacunas contra el covid-19 aplicadas en todo el territorio nacional, un hito del sistema sanitario peruano, que trabaja con gran ahínco en medio de la pandemia.

“Hoy viernes 18 de junio, a las 12 m., superamos los 6 millones de dosis aplicadas de vacunas contra el COVID-19”, publicó hace instantes, el ministro de Salud, Oscar Ugarte, en su cuenta de Twitter. 
En esa misma red social, detalló que más de dos millones 200 mil peruanos tienen ambas dosis, y más de tres millones cuentan ya con la primera dosis contra el covd-19. 




“Esto nos permite avanzar hacia la meta trazada hasta julio. Estas semanas, culminaremos con las segundas dosis para el grupo de adultos mayores y esperamos iniciar a fin de mes con la vacunación a los mayores de 50 años”, manifestó. 

Un millón en una semana 

Hace apenas tres días, el Ministerio de Salud anunciaba que se había logrado romper otro record: aplicar casi un millón de dosis de vacuna en una semana. 


Las brigadas de vacunación del Perú aceleraron la aplicación de las dosis contra la covid-19 y lograron una semana récord entre el lunes 7 y el domingo 13 de junio cuando se inyectó casi un millón de vacunas, según datos del Ministerio de Salud (Minsa).


En efecto, un total de 940,477 vacunas fueron inoculadas entre el 7 y 13 de junio último, con un promedio de 134,354 dosis por día. Ello a pesar que el día solo se vacunó a personas que recibieron su segunda dosis.


En la semana récord se registraron los picos históricos más altos en el proceso de vacunación contra la covid-19 iniciado en febrero en el Perú. 

El martes 8, cuando empezó la vacunación de personas entre 60 y 62 años, se inyectó 191,511 dosis, pero ese récord sería superado el jueves 10 al aplicarse 195,684 dosis.

Del total de dosis aplicadas en el período indicado, 426,932 fueron por primera dosis, mientras que 513,545 fueron como segunda dosis de grupos vacunados anteriormente.

Proceso asegurado 

El Gobierno autorizó ayer la transferencia de más de 75 millones de soles a favor del Ministerio de Salud (Minsa) y de los gobiernos regionales, con la finalidad de continuar garantizando la atención de salud durante la ampliación de la emergencia sanitaria generada por la covid-19.


El Decreto de Urgencia Nº 053-2021, publicado en el diario oficial El Peruano, autoriza al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transferir 62 millones 574,524 soles al Minsa y a los gobiernos regionales a fin de contratar personal para la atención de casos confirmados y sospechosos de covid-19 en los establecimientos del primer, segundo y tercer nivel de atención, durante los meses de junio a agosto del 2021.


Asimismo, autoriza la transferencia al Minsa de 9 millones 417,001 soles para contratar, durante los meses de julio a agosto del presente año, a los médicos que culminaron en el 2021 el programa de Residentado Médico en especialidades vinculadas a la atención de casos covid-19, para la atención de casos confirmados y sospechosos con este virus.

Igualmente, se autoriza al MEF transferir 3 millones 380,191 soles al Minsa y a los gobiernos regionales para la contratación de personal a fin de fortalecer el acceso a los servicios de salud de los pueblos indígenas para la mitigación de casos confirmados y sospechosos covid-19, durante los meses de junio a agosto del 2021.

Más en Andina: 
(FIN) KGR

Publicado: 18/6/2021
Loading...