Andina

Covid-19: más del 95 % del personal médico ya recibió las dos dosis de la vacuna

Según estimación de autoridad del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa

Cerca de 5 millones y medio de dosis de la vacuna contra el covid-19 han sido administrados a personas de los primeros grupos priorizados, entre ellos el personal médico. Foto: ANDINA/EsSsalud.

Cerca de 5 millones y medio de dosis de la vacuna contra el covid-19 han sido administrados a personas de los primeros grupos priorizados, entre ellos el personal médico. Foto: ANDINA/EsSsalud.

06:10 | Lima, jun. 15.

A la fecha, todo el personal médico debería estar vacunado contra el covid-19, puesto que hace tres semanas ya se contaba con el 95 % de inmunizados, según informó el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa).

En conversación con la Agencia Andina, Cesar Munayco, director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del CDC, indicó que desde la última fecha en la que se analizó este indicador todo el personal de primera línea ya contaba con la protección, mientras que aún faltaban algunos profesionales de otros colegios profesionales y/o con consultorios privados.


Por otro lado, mencionó que algunos miembros del cuerpo médico en el Perú no quisieron vacunarse por motivos personales, y que por tal motivo sería difícil llegar a la cobertura del 100 % en este grupo.


Gracias a inmunización, Munayco señaló que se ha visto en el personal de salud un descenso importante de casos de covid-19, así como hospitalizaciones y mortalidad. Algo que recientemente empieza a evidenciarse también en adultos mayores.

“En el personal de salud, después de la vacunación (en febrero del 2021), inmediatamente se vio un descenso importante del número de casos, hospitalizados y fallecidos. En cambio en adultos mayores, que se empezó a vacunar un poco más tarde, recién se está viendo que ya hay un descenso significativo”, dijo.


El Minsa informó que los primeros grupos priorizados hasta el momento han sido beneficiados con cerca de 5 millones y medio de dosis de la vacuna contra la covid-19 en el territorio peruano, de las cuales más del 50 % ha recibido la segunda dosis y completaron la inmunización.


En el caso específico de adultos mayores con 60 años a más, la meta es beneficiar con la vacuna a cuatro millones y medio de ellos. Actualmente el 55.2 % ha recibido la primera dosis y 24.6 % completaron su inmunización con la segunda dosis, según el Minsa.


Munayco sostuvo que la vacuna es una herramienta importante de salud pública que tiene un impacto sobre la persona vacunada y sobre quienes viven con ella, pero que es necesario inmunizar a más del 60 % de la población.

"La idea es que a fin de año, cuando haya más disponibilidad de vacunas, se empiece a vacunar a los otros grupos y ahí ya se va a ver un impacto como ya se vio en Israel e Inglaterra, donde los casos han disminuido de manera importante”, afirmó.

Más en Andina:


(FIN) SRE/LIT
GRM

Publicado: 15/6/2021
Loading...