Andina

Covid-19: Ugarte descarta que Perú se encuentre en una tercera ola

Variante C37 es la que está originando repunte de casos en Arequipa, señala titular del Minsa

Foto: ANDINA/Renato Pajuelo.

Foto: ANDINA/Renato Pajuelo.

18:05 | Lima, jun. 16.

El ministro de Salud, Óscar Ugarte, descartó hoy que el Perú se encuentre en una tercera ola del covid-19 y dijo que tampoco hay evidencia para afirmar que el repunte de casos en Arequipa se deba a una nueva ola.

"No estamos en una tercera ola ni podemos afirmar que lo de Arequipa sea el inicio de una tercera ola. Creo que allí hay una apreciación equivocada que no se basa en evidencia", explicó al ser consultado por la posición del Colegio Médico del Perú.

Ugarte reveló que se ha detectado un segundo caso de la variante Delta (variante india) en Arequipa, en un familiar cercano al primer caso; sin embargo, aclaró que la mayoría de casos en dicha región y en el sur del país no se debe a la variante Delta sino a la C37, la de mayor predominancia en el país.

De acuerdo con la investigación hecha por el Instituto Nacional de Salud (INS), dijo el ministro, el 90.6% de los casos de covid-19 en Arequipa se deben a la variante C37, mientras que el 6.25% fue ocasionado por la variante brasilera. Igualmente, en el Cusco la variante C37 es responsable del 78.1% de los casos; en Moquegua causó el 76% de casos y en Tacna, el 72%.


"Está claro que el repunte que hay en Arequipa no es causado por la variante Delta sino por la variante C37", apuntó el ministro al recordar que el Gobierno central envió a la Ciudad Blanca una comisión de expertos, de médicos y enfermeras, así como equipamiento, para contener la crecida de la enfermedad.

Asimismo, el ministro de Salud señaló que no descarta el riesgo de una tercera ola como lo han afrontado otros países y dijo que para ello se trabaja en distintos frentes, como sensibilizar a la población sobre los cuidados para evitar la enfermedad y proseguir con la vacunación.

Con respecto, al proceso de inmunización, Ugarte remarcó que las vacunas son una buena defensa incluso para la variante Delta cuando se aplican las dos dosis. La aplicación de una sola dosis, informó, tiene una eficacia del 33% y con la inoculación de la segunda, la protección se eleva a más del 80% para cualquiera de las variantes de covid-19. 

Más en Andina:



(FIN) RRC
GRM

Video: Covid-19: Ugarte descarta que Perú se encuentre en una tercera ola
portada
Publicado: 16/6/2021
Loading...