Andina

Covid-19: Conoce por qué se vacuna a gestantes desde la semana 28 y no antes

Expertos las exhortan a acudir de acuerdo a su programación, sobre todo las que están próximas a dar a luz

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

11:30 | Lima, jul. 16.

Ante la pregunta de por qué vacunar contra el nuevo coronavirus a gestantes desde las 28 semanas de embarazo y no antes, el Ministerio de Salud (Minsa) indicó que la decisión se sustenta en criterios epidemiológicos, logísticos y sobre todo sanitarios, los cuales detallamos a continuación.

Para comenzar no existen estudios controlados para vacunas o medicamentos en gestantes. En principio por cuestiones éticas. En todos estos casos se evalúa siempre el riesgo frente al beneficio, detalló Guillermo Atencio, jefe de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa.

Añadió que, por estas razones, se ha preferido esperar a que el bebé esté completamente formado, como ocurre a las 28 semanas de embarazo.

En conversación con la agencia Andina, detalló que ocurre lo mismo con esta vacuna y no descarta que en el futuro esta decisión pueda cambiar, pero en este momento el Minsa cuenta con respalda científico para esta decisión. 

Indicó que Organización Mundial de la Salud avala la decisión del gobierno peruano apoyado en tres criterios: Nos encontramos en medio de una pandemia y una emergencia sanitaria mundial, existen una vacuna cuyos riesgos son menores al de morir a causa de la infección y se han hecho diversas evaluaciones que indican que las vacunas son seguras para controlar la enfermedad. 


“Esas son las razones para que la OMS haya dicho vacunemos y se coloque de forma priorizada a los grupos de riesgo, entre ellos las embarazadas”. 

Hacen complicaciones graves 

El experto explicó que otra razón para vacunar a las gestantes en este periodo es porque si se infectan pueden hacer casos graves de covid-19.  

“Las mujeres con 28 semanas de gestación infectadas tienen mayor probabilidad de hacer una enfermedad grave y necesitar una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Las otras embarazadas, con menor cantidad de semanas de gestación, también podrían necesitarla, pero en menor proporción”.


Explicó que el virus ataca diferentes órganos y genera una reacción inflamatoria muy severa, que poder ser exagerada en personas con alguna comorbilidad, tienen más edad o están embarazadas. En esta últimas porque sus pulmones, corazón, entre otros órganos trabajan a mayor demanda por el metabolismo que tienen debido al bebé que crece en su vientre. 


“En ese contexto, si se infecta podría darse la necesidad de interrumpir la gestación para mejorar las condiciones de la mamá y su niño, incrementando la posibilidad de partos prematuros”. 

Otra razón para fijar este periodo de vacunación tiene una razón logística y es la de asegurar que siempre haya vacunas disponibles para dicha población de riesgo. 

“En el Ministerio de Salud hay un grupo técnico de alto nivel que viene evaluando la inclusión progresiva de las pacientes que van inmunizándose, de acuerdo con la llegada de las vacunas, porque siempre se tiene que garantizar que existan la primera y segunda dosis, antes de iniciar un proceso de vacunación”. 

La vacuna más importante 

Indicó que la única contraindicación para recibir la vacuna contra el nuevo coronavirus es haber sido inmunizada recientemente con alguna otra vacuna propia de su calendario regular para protegerlas de diversas enfermedades, como el tétanos, la influenza, la pertussis o la hepatitis B. 

De esta manera, si una gestante está programada para recibir otra vacuna, por ejemplo, contra el tétanos, y salió su fecha para recibir la vacuna contra el covid-19, esta última deberá priorizarse y la otra posponerse, por la sencilla razón de que hay mayores probabilidades de enfermar gravemente por covid-19 que por la otra razón. 


En este caso, las gestantes deberán esperar 15 días después de recibir cualquier vacuna para ser inmunizados contra el covid-19.

¿Y durante la lactancia?

En aquellos casos que la gestante recibe la primera dosis y pocas semanas después da a luz, la recomendación es no interrumpir el proceso de inmunización y colocarse la segunda dosis a los 21 días de recibida la primera, así se esté dando de lactar.   

“Se ha dejado una indicación muy clara de que hay que seguir con la programación y vacunarse incluso en el puerperio. Las gestantes que tienen hipertensión, diabetes, obesidad u otro tipo de problema deben vacunarse con total seguridad”.



Guillermo Atencio destacó que la vacuna contra el covid-19 no tiene ninguna contraindicación, salvo situaciones de alergia que podría tener cualquier otra persona, por esa razón todos los que son vacunados deben esperar en observación de 15 a 30 minutos una vez que la reciben.  

Como parte de la misma reacción inmunológica a la vacuna algunas embrazadas podrían presentar un poco de fiebre, como un resfriado, ante lo cual la paciente puede tomar una paracetamol. 

Si la zona donde se ha colocado la vacuna se ha enrojecido o hinchado demasiado, sugirió acudir a un establecimiento de salud. 



Sobre las mujeres que tuvieron covid-19 y ahora están embarazadas, la recomendación es vacunarse llegadas las 28 semanas de gestación. Todas las personas que se contagiaron alguna vez podrán recibirla la vacuna una vez que hayan transcurrido 90 días tras superar la infección. 

El jefe de la Dirección de Salud Sexual y Reproductiva del Minsa dejó en claro que la vacunación de embarazadas no acaba este mes y “se prolongará con la incorporación de nuevas gestantes que cumplan las 28 semanas. Ellas siempre tendrán una línea especial de atención diferenciada”. 

A las mujeres que ya están próximas a dar a luz, por ejemplo, las que se encuentran en la semana 38 o 39 del embarazo, las exhortó a acudir los más pronto posible a los vacunatorios para obtener la protección que se buscar darles en medio de esta pandemia. 

Recordó que es requisito esencial acudir con su canet o tarjeta de atención, la cual se entrega de forma gratuita y obligatoria en todos los centros de salud y donde se fija claramente la cantidad de semanas de gestación que tienen, a fin de ser vacunadas sin problemas. 

Más en Andina: 
(FIN) KGR


Publicado: 17/6/2021
Loading...