En una ceremonia por el Día de la Medicina Peruana, el ministro de Salud, Hernán Cevallos, saludó hoy a todos los trabajadores del sector por su valentía y entrega durante la pandemia contra el covid-19, para luego destacar que vivimos tiempos que exigen transformaciones profundas que permitan que la salud deje de ser un lujo y se convierta en un verdadero derecho.
“Son tiempos nuevos, donde se tiene que acabar el elitismo en la salud, como en los otros sectores de la sociedad y avanzar de manera efectiva para que la salud sea un derecho”, manifestó en el frontis de la sede central del Minsa ante un grupo de invitados, entre ellos el Presidente de la República, Pedro Castillo.
El ministro indicó que en fechas como estas nunca serán suficientes los homenajes para quienes entregaron sus vidas en defensa de la salud pública del país, porque a pesar de que conocían el riesgo del covid-19, y no contaban con todos los equipos, había déficit de camas, oxígeno y medicamentos, nunca dudaron en estar al lado de los pacientes para asistirlos, se contagiaron y fallecieron.
Se encendió una llama en homenaje a todos los trabajadores que fallecieron durante la pandemia.
“La lucha contra la pandemia continua. Aunque no sabemos hasta cuándo, sí sabemos que tenemos un Ministerio de Salud y trabajadores de salud que han demostrado su entrega y se van a mantener muy firmes en la defensa de la salud.
Los avances que hemos logrado hasta ahora no tienen un solo protagonista: el protagonista son muchos y en primer lugar los trabajadores del sector Salud”, sostuvo.
Reivindicar sus derechos
Cevallos indicó que es fundamental seguir trabajando por la reivindicación de los derechos laborales de todos ellos, a fin de evitar que se enfermen o agraven.
“Hay que seguir adelante en la resolución de sus derechos, que no se pueden completar. Es muy poco el tiempo de gobierno, pero hay que afirmar el compromiso de atender las demandas de los trabajadores del sector Salud y no perder el norte de que necesitamos una profunda reforma de la salud”, manifestó.
El presidente Castillo recorrió las instalaciones del Ministerio de Salud.
Comentó que la deuda con los trabajadores del sector Salud aún sigue pendiente, pero que el Gobierno ya está dando los pasos en la dirección necesaria y que urge consolidarlos, porque “el recurso humano es el elemento más valioso en cualquier transformación en el sector salud”.
El éxito es de ellos
“Quiero aprovechar para saludar a las decenas de miles trabajadores del sector Salud que están enfrentando la difícil situación sanitaria, de ellos son los éxitos de la vacunación, de las horas prolongadas vacunando a la gente en los lugares más alejados, de ir casa por casa, de inocular en las plazas. Esto es el éxito de los trabajadores del sector Salud y la ciudadanía se los reconoce”.
Por último, el ministro saludó a los trabajadores de la seguridad social y del sector privado por su entrega en la defensa de la salud y pidió a la comunidad en general apoyar los esfuerzos de ampliar la vacunación del país para finalmente superar la pandemia y construir una mejor sociedad para todos.
Más en Andina:
(FIN) KGR/LIT
GRM
Publicado: 5/10/2021