Andina

Covid-19: vacunación en zonas de frontera y comunidades indígenas avanza a paso sostenido

Afirma directora de inmunizaciones del Minsa, Gabriela Jiménez

El Ministerio de Salud destacó que el proceso de vacunación contra el covid-19 en zonas de frontera y comunidades indígenas avanza a paso sostenido. ANDINA/Difusión

El Ministerio de Salud destacó que el proceso de vacunación contra el covid-19 en zonas de frontera y comunidades indígenas avanza a paso sostenido. ANDINA/Difusión

02:15 | Lima, set. 28.

La población de zonas rurales, especialmente de las comunidades indígenas altoandinas, de la Amazonía, en especial, de las zonas de frontera están respondiendo a la convocatoria para la vacunación contra el covid-19, afirmó la directora ejecutiva de inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez Quinteros.

La vocera del Minsa indicó que el proceso de vacunación contra el covid-19 avanza de manera sostenida y, con la oferta de vacunas que ahora se tiene, desde agosto se ha empezado de manera más intensa y firme con la población de zonas alejadas y de difícil acceso por las condiciones geográficas.


Jiméne recordó que anteriormente por razones epidemiológicas y disponibilidad de vacunas, se priorizó las zonas urbanas, pero desde agosto y setiembre la situación cambió respecto a las zonas de frontera y comunidades altoandinas y amazónicas donde se aplican las vacunas Sinopharm, Pifzer y AstraZeneca.


"Ahora estamos trabajando de manera sostenida y hemos encontrado algunas dificultades en la población que no quiere recibir las vacunas, pero en general cada vez las respuesta de la ciudadanía a la primera dosis es de aceptación", explicó.


La funcionaria refirió que en algunos casos hay resistencias quizá porque mencionan diferencia entre las vacunas pero en general están aceptando y la inoculación es a partir de los mayores de 18 años y estamos teniendo buenos resultados, puntualizó.

Vacunas y rezagados


Respecto al panorama nacional de la vacunación, Jimenéz Quinteros dijo que se está avanzando, pero que aún hay más de un millón de personas que están en calidad de rezagados porque aún no han acudido a colocarse la segunda dosis.

Explicó que en el momento hay unos 15 millones de vacunados a escala nacional y que de esa cifra 10 millones ya cuentan con la segunda dosis.


De los cinco millones restantes entre 3 millones 800,000 y 4 millones de personas, ya tienen la primera dosis y están en línea de tiempo entre los 21 y 28 días para inocularse la segunda dosis, es decir están dentro de los plazos previstos.

La directora de Inmunizaciones del Minsa manifestó que la preocupación dentro de los objetivos del plan de vacunación es que hay un millón 200,000 personas que no han acudido a recibir su segunda dosis en los plazos previstos y son considerados como rezagados.

La funcionaria afirmó que es por ello que se está realizando una serie de estrategias para lograr vacunar a esas personas incluso yendo a la búsqueda de las mismas casa por casa.

Agregó que por ello es necesario que además de la tarea que realiza el Minsa, a través de las brigadas de vacunación, labor que fue destacada por la directora de Inmunizaciones, y diversas estrategias era necesario que los ciudadanos rezagados comprendan la importancia de vacunarse.


Agregó que ese es el objetivo principal en estos momentos, es decir cerrar las brechas entre primera y segunda dosis, antes de avanzar en la vacunación a menores de 12 años como ha estado ocurriendo en algunas regiones y cuyo proceso se ha suspendido.

Por último, reveló que todas las regiones tienen brechas de 30,000 personas rezagadas e incluso hay algunas de 80,000 y que por ello antes de avanzar es necesario poner énfasis en ese grupo de personas.

Más en Andina

(FIN)  JCB/MAO

Publicado: 28/9/2021
Loading...