Andina

Covid-19: vacunación reduce de 15 a 5 días tiempo en que podemos contagiar a otros [video]

Es recomendable vacunar a más del 80 % de la población por la presencia de la variante delta, señala especialista

La gran ventaja de la vacunación es que acorta el tiempo en que la persona es capaz de infectar a otras, señaló experto Juan Villena. Foto:ANDINA/Carla Patiño Ramírez

La gran ventaja de la vacunación es que acorta el tiempo en que la persona es capaz de infectar a otras, señaló experto Juan Villena. Foto:ANDINA/Carla Patiño Ramírez

17:43 | Lima, oct. 6.

La vacunación contra la covid-19 reduce de 15 a 5 días el tiempo en que somos capaces de contagiar a otros si nos infectamos de covid-19, informó el médico infectólogo Juan Villena.

En diálogo con Andina al Día, el experto recordó que cuando la persona no está inmunizada y contrae el coronavirus puede contagiar a quienes estén a su alrededor por un período de 15 días.


Sin embargo, cuando ha recibido la vacuna contra la covid-19 el tiempo en que la persona es capaz de infectar a los demás se reduce a solo 5 días.

Cabe indicar que el efecto protector de la vacuna recién se instala en el organismo entre dos a tres semanas después de la segunda dosis.

"Entonces, la gran ventaja de la vacunación es que acorta el tiempo en que la persona es capaz de infectar a otras; además de disminuir el riesgo de desarrollar una enfermedad grave”, manifestó Villena. 


Sostuvo que ya no es suficiente vacunar al 70% de la población sino que ahora es recomendable alcanzar el 80% o 90% de inmunizados con las dos dosis a fin de que el virus no siga expandiéndose ni mutando por territorio peruano. 

Comentó que si bien la variante delta, de fácil contagio en comparación a otras cepas, reduce mínimamente la eficacia de las vacunas (de 95 a 87%), todas las vacunas contra la covid-19 siguen protegiendo a las personas de desarrollar cuadros graves que conducen a hospitalización o muerte. 

“Basta que las vacunas tengan más del 70% de eficacia para considerarlas perfectamente utilizables”, puntualizó. 

El virus de la covid-19 va mutando con el tiempo, cambia algunas de sus características y puede volverse más contagiosa, como ha ocurrido con la variante delta plus.

“La delta es un virus que infecta más rápido que el virus original detectado en Wuhan (China). Esta cepa contagia a 7 u 8 personas al mismo tiempo y la delta plus está mejorando aún más esta condición”, refirió. 


Con respecto a la aplicación de una tercera dosis de refuerzo, el médico señaló que el personal de salud debe estar entre los primeros vacunados al estar más expuesto al contagio del virus. 

Covid-19

Sin embargo, consideró que lo primordial es cerrar las brechas de vacunación en todas las regiones del país porque todavía existe un grueso de peruanos que no ha sido inoculado con la primera ni la segunda dosis.

El infectólogo agregó que el uso de la doble mascarilla y el distanciamiento social deben continuar siendo los escudos de protección contra la covid-19, aún así las personas se encuentren inmunizadas porque la vacuna no impide el contagio, pero sí la muerte o gravedad de la enfermedad.


Más en Andina:


(FIN) ICI/RRC
JRA

Publicado: 5/10/2021
Loading...