ONPE Elige local MOVIL
Andina

Minsa: meta de octubre será lograr vacunación de 15 millones de personas con dos dosis

Viceministro de Salud Pública anunció que este mes llegarán 14 millones de vacunas al país

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

16:48 | Lima, oct. 2.

En octubre se buscará lograr la inmunización de 15 millones de peruanos con las dos dosis de la vacuna contra el covid-19, anunció el Ministerio de Salud.

“El objetivo real de este mes es llegar a los 15 millones de personas protegidas con las dosis. Eso no quiere decir que dejemos vacunar a los jóvenes, pero sobre todo estaremos buscando a quienes les falta su segunda dosis”, informó el viceministro de Salud Pública, Gustavo Rosell.



Detalló que este mes se ha programado la llegada de 14 millones de vacunas contra el covid-19, con lo cual se tiene asegurada la dotación de la primera y segunda dosis contra este virus, de acuerdo al cronograma del sector.   


“Este mes nuestro cálculo es de 14 millones de vacunas. Tenemos 6 millones aseguradas, adicionalmente un millón 900,000 de AztraZeneca y 8 millones que deben llegar este mes”.

Refirió que el ministerio está haciendo grandes esfuerzos, a través de diversas estrategias, para llegar a las poblaciones que tienen comorbilidades.


Por su parte, el viceministro de Aseguramiento en Salud, Bernardo Ostos, indicó que son más de 750,000 las personas mayores de 41 años que todavía no han recibido la segunda dosis de la vacuna. 


“De ese total de personas, un 25 % aún no tiene el convencimiento de la importancia de la vacuna, de allí la urgencia de llegar a ellos porque están en peligro de desarrollar enfermedades graves a causa de la infección”, dijo.

Tercera ola

Tras señalar que no es posible descartar la llegada de la tercera ola de la pandemia, el viceministro Ostos resaltó la eficacia de las vacunas colocadas en el país y su importancia para reducir la vulnerabilidad frente a esta infección.  


“Al 1 de agosto, con una cobertura de 5.3 millones de ciudadanos con las dos dosis de la vacuna, la proyección de posibles fallecimientos ante una tercera ola era de 115,000 personas en todo el país. Al 23 de setiembre, con 10.2 millones de ciudadanos protegidos con las dosis, la proyección de posibles fallecimientos se redujo a 62,000 personas, de allí la importancia de las estrategias de llegar a quienes aún no reciben la segunda dosis”, refirió.  


Sobre la situación de las cuatro personas infectadas con la variante delta plus, los funcionarios indicaron que se encuentran debidamente monitorizados y han presentado sintomatología muy leve. La última persona detectada es un joven que ha recibido solo una dosis de la vacuna.

Los viceministros estuvieron hoy en la losa deportiva Cerro Candela, en San Martín de Porres, para supervisar la vacunación de personas de 21 años a más, rezagados de primera y segunda dosis, así como gestantes a partir de las 12 semanas.

Más en Andina: 

(FIN) KGR
GRM

Publicado: 2/10/2021