Andina

Ministra Echegaray: uso de mascarillas reutilizables asegura protección del ambiente

Recomendación es parte de la campaña “Nuestro planeta no es de un solo uso”

La ministra del Ambiente, Kirla Echegaray, reconoció que por la pandemia aumentó el consumo de materiales de un solo uso, a los que se ha sumado las mascarillas desechables. Foto: ANDINA/Prensa Presidencia

La ministra del Ambiente, Kirla Echegaray, reconoció que por la pandemia aumentó el consumo de materiales de un solo uso, a los que se ha sumado las mascarillas desechables. Foto: ANDINA/Prensa Presidencia

00:13 | Lima, oct. 22.

El uso de mascarillas reutilizables para protegerse del contagio por coronavirus, así como de productos que sean reutilizables, reciclables y compostables es el objetivo de la campaña "Nuestro planeta no es de un solo uso", lanzada por el Ministerio del Ambiente (Minam), informó la titular del sector, Kirla Echegaray.

La ministra Echegaray exhortó a la ciudadanía a utilizar mascarillas elaboradas con tela, que al lavarse cumplan con las medidas de seguridad recomendadas. Agregó, que es necesario poner en práctica esta iniciativa, sobre todo, por el contexto de emergencia sanitaria debido al covid-19
 
“Por la pandemia hemos visto cómo ha aumentado el consumo de materiales de un solo uso, a los que se ha sumado las mascarillas desechables para el uso doméstico, que, si bien evitan el contagio del virus, lamentablemente las personas las tiran en calles y plazas, hasta se encuentran en las playas”, comentó en TV Perú. 

400 años en degradarse


Explicó que las mascarillas desechables están hechas de un tipo de plástico que tarda más de 400 años en degradarse y genera un grave problema ambiental al contaminar nuestros ríos, playas y otros ecosistemas. 

La campaña "Nuestro planeta no es de un solo uso" hace un llamado para que dejar de usar bolsas plásticas, envases de tecnopor y otros productos de un solo uso que hoy abundan por el delivery y las compras en tiendas, mercados y supermercados, refirió.

Ley de plástico de un solo uso


La ministra recordó que, gracias a la promulgación de la Ley N°30884, que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables (diciembre del 2018), el Perú logró al año siguiente consumir un millón de unidades de bolsa de plástico de un solo uso menos, lo que representó una disminución del 30 % con relación a años anteriores.

“Tenemos que ser conscientes de que el material de un solo uso está perjudicando nuestro ambiente; la pandemia es una ocasión justa para reflexionar sobre cómo no hemos respetado nuestra naturaleza y el daño que le estamos haciendo. Eso nos está pasando la factura”, precisó.

Más en Andina:

(FIN) SMS/JOT

Publicado: 21/10/2020
Loading...